Cargando...

Pegasus

Yolanda Díaz defiende la comisión de espionaje tras rechazarla el PSOE: “No tenemos que tener miedo a saber”

La vicepresidenta respalda a Sánchez por reconocer que fue espiado. “Ha dado un paso al frente”. Pide reformar la ley de Secretos Oficiales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el director de Europa Press, Javier García Vila, conversan en el Desayuno Informativo de Europa Press Eduardo ParraEuropa Press

El espionaje a políticos independentistas y ahora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se salda ya con una nueva tensión en el seno de la coalición y en el Congreso de los Diputados. Ayer mismo, el PSOE votó en contra de crear una comisión de investigación por Pegasus, al defender que no iba a aportar información debido a la información delicada que se trata. Un veto, con el apoyo del PP, Vox y Ciudadanos, que soliviantó a sus socios en el Ejecutivo, Unidas Podemos, a los nacionalistas e independentistas.

Hasta ahora, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se había mostrado prudente en cuanto a este asunto y había pedido primero conocer todos los datos y luego abordar las soluciones pertinentes, mientras que Podemos se ha centrado en “depurar responsabilidades” de inmediato, en referencia a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como responsable política del CNI.

En un desayuno informativo organizado por Ep, la vicepresidenta ha defendido un día después de que el PSOE se negase a abrir una investigación en el Congreso, que se cree la citada comisión, porque, en su opinión, “no hay que tener miedo a saber lo que ha ocurrido”. De la misma manera, se ha abierto a pedir “depurar responsabilidades”, más adelante, si corresponden.

Díaz ha avalado, eso sí, la decisión del presidente del Gobierno de que se lleve a cabo una investigación interna en el CNI porque “no hay que tener ningún miedo a esclarecer los hechos”, por lo que ha defendido que Pedro Sánchez “ha dado un paso al frente”. “La democracia no ha de tener miedo a saber. Cuando el presidente del Gobierno ha sido espiado, nuestro país merece una explicación”, se ha explicado. Aún respaldando al presidente, la vicepresidenta ha dejado entrever la necesidad de reformar la Ley de Secretos Oficiales, asunto que ha definido como una de las “tareas pendientes” de España.

Cargando...