Defensa

Robles afronta su semana más internacional

Mañana participa en el Consejo de Exteriores y Defensa de la UE, en el que intervendrán el secretario general de la OTAN y el ministro de Defensa de Ucrania. El miércoles viaja a EE UU

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al alto representante de la Unión Europea (UE) para Política ExteriorOLIVIER HOSLETAgencia EFE

A poco más de un mes para que España acoja la Cumbre de la OTAN de Madrid, la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene marcadas en su agenda de esta semana varias citas internacionales de calado, las cuales la llevarán a Bruselas, donde se reunirá con sus socios de la UE y la OTAN, y a Estados Unidos, tras la reciente invitación del secretario de Defensa, Lloyd Austin. Y entre los temas que tratará están, además de ir perfilando la cita con los aliados en la capital de España los días 28 y 29 de junio, la invasión de Ucrania por parte de Rusia o la situación de inestabilidad creciente en Mali.

La primera parada de Robles será Bruselas (Bélgica), hasta donde viajará mañana para participar en el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea, el cual estará presidido por el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Allí, junto a sus homólogos europeos abordarán asuntos clave, entre ellos la implementación de la“Brújula estratégica”, el documento que será la hoja de ruta del nuevo plan de seguridad y defensa de la Unión para los próximos diez años y que incluye, entre otros, la puesta en marcha de una fuerza rápida de hasta 5.000 efectivos que deberá estar plenamente operativa en 2025.

Una hoja de ruta que, aunque llevaba tiempo preparándose, ha estado en su última etapa antes de aprobarse muy marcada por la guerra. De hecho, la invasión por parte de Rusia también estará entre los temas a tratar, principalmente en lo que se refiere a los apoyos a Ucrania y la gestión de los millones de refugiados que huyen del país.

Videoconferencia con Ucrania

En el marco de esta invasión, los ministros de Defensa europeos mantendrán después un almuerzo de trabajo en el que participarán también el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleski Reznikov, quien participará por videoconferencia.

Pero también tendrán tiempo los socios europeos de abordar la situación de inestabilidad en el Sahel y más concretamente en Mali, cuyo último episodio ha sido la salida del país africano de todos los órganos y organismos de la coalición antiterrorista G5 Sahel, incluida su fuerza conjunta. Antes, la UE decidió suspender gran parte de su misión de entrenamiento en el país (EUTM-Mali) como consecuencia de la llegada al poder de una junta militar tras dos golpes de Estado y la creciente presencia de mercenarios rusos de Wagner en el país. De hecho, hay ejércitos que ya han abandonado la operación.

El último encuentro bilateral que mantendrá Robles en Bruselas será con el ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet. En este país, el Ejército del Aire ha desplegado en varias ocasiones destacamentos de cazas como parte de la Policía Aérea de la OTAN (BAP), los cuales se encuentran ahora en Siauliai (Lituania). En el flanco este España participa, además, con 500 efectivos, carros de combate y armamento pesado en Letonia como parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la Alianza (eFP)

Visita al Pentágono

El miércoles por la tarde, después de participar e intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la ministra pondrá rumbo a Estados Unidos. Responde así a la invitación que a principios de mes le hizo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Según explicó en su día, el plan de este viaje es continuar “trabajando conjuntamente y poder hablar de los temas que nos ocupan sobre todo a la hora de preparar la cumbre de la OTAN”.

El programa de esta visita oficial arrancará con la asistencia a un acto de homenaje al soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia) y seguirá con varios encuentros. Primero se verá con el Secretario de Defensa en la sede del Pentágono y, acto seguido, mantendrá otro encuentro de trabajo con el Secretario de la Marina de EE UU, Carlos del Toro.