Ceuta

Feijóo critica una apertura de fronteras “sin garantías jurídicas” y advierte de que “la soberanía no se negocia”

El líder del PP recuerda a Sánchez que España debe cumplir “el trato” para recibir fondos europeos y reformar las pensiones

En el primer día de la apertura de fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado hasta una de las ciudades autónomas desde donde han criticado que se hayan reabierto parcialmente “sin la planificación” necesaria y abogó por recuperar la “buena relación” con el país vecino al ser “una de las más prioritarias” para España.

Núñez Feijóo visitó Ceuta, coincidiendo con el aniversario de la mayor crisis migratoria sufrida en la zona y con la reapertura de las fronteras.

El presidente del PP ha afirmado que la apertura es “una alegría por recuperar la normalidad en los pasos fronterizos porque es muy bueno para España y también lo es para recuperar la buena relación con Marruecos, que es una de las relaciones en política exterior más prioritarias con España”. Sin embargo; subrayó que “hemos perdido una oportunidad de reabrir las fronteras de una forma correcta, ya que lamentablemente no lo hemos hecho con la previsibilidad y la planificación que el caso requería, ya que las fronteras deben abrirse con las garantías jurídicas y la seguridad en la toma de decisiones”, ha enfatizado.

Según indicó, “no se puede ignorar que en los últimos años hemos vivido crisis migratoria de gravedad, la inmigración ilegal está creciendo en España y tampoco podemos aceptar la disfuncionalidad entre los socios del Gobierno de España en relación con nuestra política exterior y de inmigración”.

Feijóo, recordó también al presidente del Gobierno que España debe cumplir “el trato” con la Unión Europea para recibir fondos europeos y llevar a cabo reformas estructurales como la de las pensiones. “Me parece razonable que los Estados miembros cumplan los requisitos para poder obtener los fondos y los requisitos son los pactados para recibir los fondos next generation”, apuntó Feijóo en declaraciones a los medios desde Ceuta, un día después de que el comisario Paolo Gentiloni ha mostrado sus dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones de España en el caso de que se mantengan vinculadas al IPC. El líder del PP, quien ya entregara a Pedro Sánchez un Plan Económico que fue ignorado, ha destacado que el Banco de España acaba de acreditar que son un país con “un 118% de deuda sobre PIB, con casi un billón y medio de euros en deuda, con 200.000 millones más de deuda en año 20 y 21″, por lo que es un país en el que Europa se fije “de manera especial”. “Por tanto, cumplamos nuestras reformas estructurales para poder recibir la deuda pública europea. Ése era el trato. Europa está dispuesto a cumplir el trato y ahora le corresponde a España cumplir la parte del trato correspondiente”, ha aseverado.

Feijóo ha destacado que el presidente francés, Enmanuel Macron, ha tomado la decisión de poner al frente a una primera ministra que tiene como uno de sus objetivos fundamentales la reforma de las pensiones en Francia. “Si Francia lo está haciendo, cuán necesario sería que se hiciese en España”, ha apostillado.

Tras la polémica

También se refirió a polémica de las últimas semanas al hilo de las declaraciones de sus dirigentes sobre las “nacionalidades”. Hace casi dos semanas, el pasado viernes 6 de mayo, Alberto Núñez Feijóo habló de la “nacionalidad catalana”. Una expresión que fue criticada por parte de Vox y también por Ciudadanos. Feijóo ha recalcado que es “evidente” que España “no es un Estado plurinacional” sino una nación y ha criticado que algunos aprovechen un “error” en unas declaraciones del Partido Popular que fueron “rectificadas” poco después de formularse. De heho, el propio Bendodo afirmó después que no se había explicado correctamente y subrayó que España es una “nación indisoluble de 17 autonomías con identidad propia”. Al ser preguntado expresamente por este asunto, Feijóo ha afirmado que “lo que es España viene definido” por su historia desde “hace 500 años”.

Vuelta de Juan Carlos

El líder del Partido Popular, como ya ha manifestado en otras ocasiones, se ha referido al retorno del Rey Juan Carlos -que anunció que lo hará el próximo fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra)- e insistió en que es partidario de que “pueda volver a su país” porque no tiene “causas pendientes”, por lo que tiene “todo el derecho a visitar España”. Dicho esto, ha acusado al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos de “erosionar” de nuevo a la jefatura del Estado con este viaje de Don Juan Carlos.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha confirmado la presencia del Don Juan Carlos en esta localidad turística e incluso ha sugerido que la visita podría comenzar el propio viernes, ya que ese día arranca la 3ª regata del IV Copa España 2022 Clase 6m.