Next Generation

Page y Mañueco coinciden en que las autonomías gestionarán con éxito los fondos europeos

Durante un coloquio celebrado en la Carlos III con Luis Garicano

Fernández Mañueco, en un acto sobre los Fondos Next Generation y las comunidades autónomas celebrado en Madrid.
Fernández Mañueco, en un acto sobre los Fondos Next Generation y las comunidades autónomas celebrado en Madrid.JUNTA DE CYLJUNTA DE CYL

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Emiliano García-Page yAlfonso Fernández Mañuecorespectivamente, coincidieron en Madrid durante un debate celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid que las comunidades autónomas están preparadas para gestionar los fondos Next Generation, procedentes de la Unión Europea.

Durante un coloquio en el que también participó el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano,ambos mandatarios subrayaron que la eficacia demostrada por la mayoría de las comunidades autónomas en estos últimos cuarenta años para distribuir fondos provenientes de la Unión Europea es un aval más que suficiente para confiar en ellas de cara a esta nueva encrucijada a la que se enfrenta nuestro país.

García-Page indicó que las ayudas europeas “no deben ser una coartada para no abordar debates como el de la financiación autonómica y otros muchos que están pendientes”. Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha subrayó que “Europa ha sido, es y será la solución”, al tiempo que resaltó la “colaboración institucional como un elemento determinante en la gestión de los fondos Next Generation”.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que “Castilla y León está preparada para gestionar los fondos europeos, pues ya tenemos una gran experiencia en ello, hasta el punto de que somos la comunidad autónoma que pagamos antes y mejor a agricultores y ganaderos la Política Agraria Común”.

Los dos, Page y Mañueco, tuvieron y mostraron muchos puntos en común, pues arguyeron la despoblación como elemento que debiera servir también de elemento integrador en el reparto de los fondos europeos.

“No puede salir una España hemipléjica después de todo esto”, señaló Mañueco. En este sentido, también indicó que “la población y actividad en núcleos rurales del interior debe ser uno de los ejes importantes de este tipo de fondos y es algo que el Gobierno no deberá pasar de puntillas”.

Por su parte, García-Page remarcó que “los efectos de los fondos Next Generation no se notarán esta legislatura, sino la que viene”, por lo que hacer política con ello en la actualidad carecería de sentido.

“Europa siempre ha sido la solución y nunca el problema, lo que ocurre es que en España la política sube muchos decibelios y es como si fuera una discoteca, por lo que hay que salirse para poder hablar de las cosas que realmente interesan”, indicó el jefe del Ejecutivo castellanomonchego.

Además, Page señaló que “los fondos europeos son una gran oportunidad” y que “aun no siendo la panacea, propiciarán cambios importantes en la economía”. Recordó que “España es el país, tras Italia, que más fondos dispondrá de la Unión Europea y las comunidades autónomas estamos en disposición de gestionarlos”.

Otra cosa, y en eso ambos mandatarios coincidieron, es que haya comunidades autónomas que busquen el agravio en el reparto de los fondos, como lo buscan en cualquier otro ámbito. “Aquí no se trata de ceder, pero tampoco de remarcar el agravio”, señalaron.

En el debate también participó el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, quien recordó que los fondos europeos aprobados tras la pandemia del covid-19 tienen por objeto “cambiar el modelo productivo de un país y cambiar estrategias que vayan en pro de la digitalización y las nuevas tendencias económicas que generan demanda”.

El coloquio estuvo presidido por el buen ambiente y la concordia entre los tres dirigentes. Al término del mismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se refirió a la visita del Rey emérito, Juan Carlos I, a España.

En este sentido, señaló que “se trata de una visita privada y no entiendo a quienes piden explicaciones, pues ya las dio ante los tribunales”. Añadió Page además que “una cosa es la crítica legítima a conductas reprochables y otra cebarse con la figura del Rey”, cuya aportación a la Historia democrática de España remarcó.