Defensa

El Ejército repone de urgencia el “material defensivo” que donó a Ucrania

El Consejo de Ministros aprueba una partida de 3,3 millones para mantener los niveles de stock

El Consejo de Ministros ha acordado hoy la toma de razón de la declaración de emergencia para la adquisición de equipos de protección individual (uniformes, guantes y cubrebotas NBQ, cascos y chalecos antifragmentos-antibalas), destinados al Ejército de Tierra, por un importe total de de 3.315.462, 90 euros. Una cantidad que va dirigida a reponer parte del “material defensivo” que el Gobierno ha donado a Ucrania.

Así se desprende de la referencia del Consejo de Ministros de hoy, en la que se da luz verde a esa “adquisición urgente de material” con el objetivo de no quedarse sin existencias. Y es que desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, España ha ido realizando diferentes envíos para apoyar al Ejército ucraniano en su lucha contra las tropas de Vladimir Putin.

Empezó, después de algunas reticencias, con el envío de “material defensivo”, al que siguió un primer cargamento con 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos y ametralladoras ligeras. A partir de ahí fueron repitiéndose los envíos tanto por avión como por barco.

Tal y como explica el Ejecutivo, “esta adquisición urgente ha permitido reponer el material entregado por el Ejército de Tierra en el marco de la petición de asistencia técnica en apoyo de Ucrania, formulada a España el 25 de febrero de 2022 por el Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta de Desastre”, el mismo organismo aliado al que el Ejecutivo pidió material sanitario (respiradores, mascarillas, test...) en los primeros compases de la pandemia en marzo de 2020.

“Situación de crisis e incertidumbre”

Según la referencia, el motivo que ha llevado al Ejército de Tierra a declarar la adquisición de urgencia es “la necesidad de mantener los niveles que el Estado Mayor del Ejército tiene establecidos en relación a los stocks de equipos de protección individual”. Unas reservas que son claves “para garantizar su capacidad operativa, especialmente en el contexto de situación de crisis e incertidumbre internacional consecuencia del conflicto en Ucrania”, concluye.

Además de armas y material de protección individual, España también ha contribuido con otros medios, como con el envío de una ambulancia blindada. Y aunque por el momento no tiene intención de donar blindados o aviones, como le ha solicitado Ucrania, sí que ha ofrecido la posibilidad de entrenar a los militares ucranianos en el manejo de carros de combate “Leopard”. Unos blindados que Volodimir Zelenski ha pedido tanto a nuestro país como a otros, por ejemplo Alemania, quien de momento también rechaza enviárselos. Ese ofrecimiento, según confirmaron fuentes de Defensa, aún no ha recibido respuesta, entre otros motivos porque los propios efectivos ucranianos prefieren ser adiestrados en países cercanos. De ahí que el Ministerio de Defensa considere la posibilidad de instruirles, además de en nuestro país (Zaragoza o Córdoba), en Letonia, donde el Ejército tiene desplegados seis de ellos en la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN.

Repuestos para blindados y artillería pesada

En relación a los “Leopard”, el Consejo de Ministros ha aprobado también hoy otra partida de 29.504.132,22 euros para la “adquisición de repuestos de vehículos acorazados, vehículos mecanizados, vehículos de ruedas y vehículos autopropulsados de artillería del Ejército de Tierra. Una partida que va dirigida a “garantizar la operatividad de estos vehículos, tanto en relación con las unidades en territorio nacional como de las destacadas en zona de operaciones, como por ejemplo, en Letonia, Líbano, Turquía y Mali”.

En dichas misiones, las Fuerzas Armadas tienen desplegado mucho de este armamento pesado, como, además de los citados “Leopard”, vehículos de combate “Pizarro”, obuses autopropulsados o blindados RG-31.