Defensa

El buque “Ysabel” llega a Polonia con 200 toneladas de munición y 40 vehículos militares para Ucrania

Los efectivos españoles trasladarán el material hasta la frontera, a unos 600 kilómetros

Militares españoles descargan en Polonia el material enviado por España
Militares españoles descargan en Polonia el material enviado por EspañaMDE

El nuevo cargamento con la ayuda militar española para Ucrania prometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al país, ya está en Polonia. Hasta allí lo ha trasladado el buque “Ysabel” del Ejército de Tierra en la que es su primera misión en el exterior desde que fue adquirido, tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa. Se trata del decimocuarto envío de armamento de España y el primero en barco, ya que los anteriores llegaron en avión.

En concreto, el cargamento que ha transportado el “Ysabel” en apenas siete días es el mayor de los enviados por nuestro país desde finales de febrero e incluye, entre otros, 200 toneladas de munición, 30 camiones y una decena de vehículos. De ahí que fuese necesario su envío en el nuevo buque logístico del Ejército, el cual opera la Armada.

Algunos de los vehículos que España ha enviado a Ucrania
Algunos de los vehículos que España ha enviado a UcraniaMDE

El barco partió la semana pasada desde la base de Rota (Cádiz) y ha llegado esta mañana a la ciudad polaca de Gdansk. Una vez desembarcados los vehículos y el armamento, se transportarán por tierra hasta algún punto cercano a la frontera con Ucrania, donde se entregará a las autoridades ucranianas. Un trayecto de unos 600 kilómetros.

Promesa de Sánchez

De esta forma, el Gobierno cumple la última promesa que Sánchez hizo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su visita a Ucrania la pasada semana, donde confirmó que España continuaría ayudando al país para defenderse de la invasión rusa.

Este nuevo envío de material se suma a los otros 13 que nuestro país ha realizado y que comenzaron en un primer momento con material defensivo, como cascos o chalecos antifragmentación. Tras éste, el Ministerio de Defensa envió en avión 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos y ametralladoras ligeras a principios de marzo. A partir de ahí se sucedieron los envíos, aunque desde el Departamento que dirige Margarita Robles no se ha concretado con qué material. Sí que confirmaron, sin embargo, la donación de una ambulancia blindada por parte del Ejército.