Congreso

El Gobierno, en apuros con los planes de pensiones: sigue sin los apoyos suficientes

El Ministerio de Escrivá ha tratado de rescatar al bloque de izquierdas, pero ha sido incapaz de concitar sus apoyos a horas de la votación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Joaquin CorcheroEuropa Press

El Gobierno tiene este jueves una cita importante en la Comisión de Seguridad Social: se tiene que votar el dictamen de la Ley de planes pensiones de empleo, comprometida con Europa para antes del 30 de junio. Sin esta norma, pueden peligrar los fondos europeos. Y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, llega, hasta el momento, sin los apoyos suficientes porque ha sido incapaz de concitar el apoyo de los socios de investidura ni de todo el bloque de la derecha. De momento, Ciudadanos tiene la intención de dar apoyo si el Ministerio acaba aceptando sus dos enmiendas, tal y como todo apunta. El Gobierno, por tanto, está abocado a una negociación “in extremis” para salvar la Ley.

El Gobierno ha estado este miércoles tratando de recabar el apoyo de la izquierda y ha entablado negociaciones con Esquerra y Bildu, pero tampoco ha conseguido que cedan. Y es que es incompatible el apoyo de Ciudadanos y PP y Esquerra y Bildu porque los primeros apuestan por una política de incentivos fiscales para las empresas mientras que los segundos consideran que eso puede poner en peligro la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social. “Estamos ante un proyecto de Ley que bonifica planes de pensiones privados ofreciendo rebajas de impuestos y cotizaciones a las empresas que los contraten”, señalan desde Esquerra, confirmando que están en el “no”. La posibilidad que le queda al Gobierno en el bloque de izquierdas es aferrarse a Mas País y Compromís, aunque también siguen sin cambiar de plan y están situados en el “no”.

En la derecha, en cambio, las cosas cambian con Ciudadanos, que sí tiene intención de votar a favor del dictamen si se aceptan sus dos enmiendas: una relativa a una deducción en el impuesto de Sociedades del 10% de las contribuciones que hagan a los planes de pensiones (de trabajadores con retribuciones inferiores a 27.000 euros brutos) las empresas en la cuota íntegra y otra relativa al cambio en el modelo de gobernanza, para evitar que el Gobierno tenga capaz de veto sobre las políticas de inversión con el macrofondo público que se vaya generando.

El PP también defiende las deducciones fiscales, pero, además, pide que se acepte otra enmienda para mejorar los incentivos de los planes de pensiones individuales (recortados por el Gobierno) para que se beneficien, sobre todo, autónomos y empleados de pequeñas empresas durante los próximos cinco años ya que tendrán un acceso más difícil a los planes de empleo en el horizonte más inmediato (es decir, es dar margen de tiempo para que los sectores en los que estén enmarcados elaboren su propio plan, como ha hecho ya la construcción). De momento, los populares no han recibido ninguna llamada del Gobierno para negociar en todo este miércoles y advierten de que para votar a favor, el ejecutivo nacional debe transigir con esa segunda enmienda.

Vox, por su parte, también tiene que acabar de decidir qué postura adopta, aunque tampoco descarta nada por ahora. La dirección del partido decidirá qué hacer en las próximas horas.

Además de Ciudadanos, el PNV también ha visto siempre con buenos ojos los planes de pensiones del Gobierno y, previsiblemente, se decantará por el apoyo. No obstante, ante el veto de la mayoría de la izquierda y sin el respaldo de la derecha, tendría que apoyarse también en JxCat y PDeCat.

Este jueves se tiene que votar la Ley en Comisión para que luego pueda elevarse a Pleno y recibir el plácet definitivo del Congreso. Todo está abierto.