Memoria Histórica

La Fundación Franco convoca un premio literario sobre “la figura, la obra y el legado” de Franco

“Nos ceñimos a lo que define la Ley de Fundaciones y nuestros estatutos. Esta convocatoria es una vía más”

Francisco Franco en Barcelona
Francisco Franco en BarcelonaLa RazónLa Razón

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), en cumplimiento de sus estatutos, convoca el Premio Literario “Francisco Franco. Su figura, su obra y su legado”, dotado con 5.000 euros para el ganador y 3.000 a repartir entre el segundo y tercero. El objetivo es “fomentar la difusión del conocimiento” del “Caudillo” “en todas sus dimensiones, así como promover la realización de estudios sobre su pensamiento y obra”.

“No es la primera vez que se convoca este premio”, apuntan fuentes de la FNFF. “Allá por finales de los 70 y principios de los 80 se llevó a cabo en los mismos términos”. Pero esta vez “entra de lleno en lo que, sin duda, forma parte del quehacer de la Fundación y que en la convocatoria se recoge”, aseguran: “Explicar desde nuestra óptica lo que es de interés general para los españoles es nuestra razón de existir”. Según estas fuentes, “nos ceñimos a lo que define la Ley de Fundaciones y nuestros estatutos. La convocatoria de un premio es una vía más”.

Juan Chicharro, presidente de la entidad amenazada de ilegalización por la Ley de Memoria Democrática en trámite, defiende la iniciativa. “Entiendo que moleste a aquellos que quieren imponer una verdad única, la suya, pero nunca nos callarán. Al menos mientras esté vigente la Constitución Española que garantiza la libertad de expresión”. Y “por supuesto”, apoya que “se pueda conocer la historia de España desde la verdad histórica y no la que este Gobierno socialista comunista quiere imponernos violentando la propia Carta Magna”.

Concluye el general Chicharro citando al filósofo irlandés Berkeley, que “decía que lo que no se ve no existe, y en esa línea estamos: explicar a los españoles cómo fue posible la mayor transformación económica y social que experimentó España en toda su historia bajo la capitanía de Franco en apenas 35 años”.

La convocatoria del premio abarca “campos literarios y de investigación histórica como el ensayo y la narrativa, con la única condición de que no hayan sido publicados con anterioridad a su presentación en ningún medio de comunicación social o editorial”. Los trabajos pueden contener imágenes (fotografías o dibujos) “cuya publicación esté exenta de derechos de autor”.

La fecha tope para presentar los originales en soporte físico y electrónico se establece el próximo 1 de octubre. Es necesario cumplimentar una ficha, en la que debe aparecer el título del artículo, el nombre completo del autor (o autores), su dirección postal, número de teléfono, correo electrónico y una breve nota biográfica de las personas que lo escriben, según las bases que pueden consultarse en la web de la entidad. Las obras serán estudiadas y valoradas por el jurado –formado por “cinco prestigiosas personalidades”– como fecha tope el 4 de noviembre.

Se otorgará al ganador un primer premio de 5.000 euros y otros dos de 1.500 euros para los elegidos como segundo y tercer clasificados.

La concesión del galardón se hará público en un acto organizado por la Fundación Franco en fechas próximas al 20 de noviembre de 2022, XLVII Aniversario de la muerte de Franco.