Tras el 19-J

El PSOE niega el trasvase al PP y culpa a la división de la izquierda

Ferraz se aferra a la falta de movilización de su electorado y trata de encapsular el mal resultado para que no afecte a Sánchez

“No hay ambiente de preocupación, tampoco de alegría”, ha dicho el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, para resumir el ánimo de la reunión de la Ejecutiva socialista que ha presidido esta mañana el secretario general, Pedro Sánchez, un día después del batacazo electoral en Andalucía. “El resultado no ha sido el esperado”, señalan en la dirección federal, donde la autocrítica brilla por su ausencia y se limitan a emplazarse a un periodo de “reflexión”. En el análisis inmediato todo son excusas. Se acusa a Juanma Moreno de adelantar las elecciones -tocaban dentro de seis meses- por sus intereses personales y no los de Andalucía; de falta de tiempo de Juan Espadas para “consolidar su proyecto”; de escasa movilización por parte del electorado progresista y se culpa a la división de la izquierda a la izquierda del PSOE de haber dejado el camino expedito al PP. Todo factores exógenos, cero autocrítica.

Lo que sí se niega en Ferraz es que haya existido transvase de voto al PP. Pese a que la estrategia de azuzar el miedo a Vox ha sido un absoluto fracaso, en términos de atraer votantes al PSOE, y solo ha servido para reforzar la mayoría de Juanma Moreno. Por negar, los socialistas niegan hasta que la contundente mayoría de los populares haya servido para frenar a la ultraderecha. En el cuartel general de los socialistas sí dan por amortizada la “alerta antifascista” en Andalucía y se preparan para plantear una “alternativa” a las “políticas de derechas” del PP.

El fin de ciclo está en la derecha

Se trata de encapsular la derrota y que no afecte a Pedro Sánchez. En el PSOE se revuelven contra la percepción de cambio de ciclo a nivel nacional y aseguran que “no conocen a los andaluces, diferenciamos unos comicios de otros”. En este sentido, desde la dirección federal señalan que el único cambio de ciclo se ha producido en la derecha, porque “hemos visto que Ciudadanos se ha desintegrado y en el PP siguen buscando líderes y remplazando uno tras otro porque no han acabado de consolidar su proyecto”.