Acompañantes

La cumbre paralela de las primeras damas y cónyuges: Viaje en AVE, visita a La Granja y foto con el Guernica

La Reina Letizia y Begoña Gómez hacen de anfitrionas y presiden el almuerzo en el museo Reina Sofía

Los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten en Madrid a la Cumbre de la OTAN tienen su cónclave paralelo. Ésta ha comenzado con un viaje en AVE hasta Segovia donde se han trasladado al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, donde han sido recibidas por la Reina doña Letizia, quien hace de anfitriona de todos ellos junto a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Posteriormente, les ha acompañado de regreso a Madrid para visitar el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en el que ha tenido lugar un almuerzo ofrecido por Paradores donde se ha servido un menú a base de productos españoles, una manera de promocionar también la comida mediterránea.

GRAF264. GRANJA DE SAN IDELFONSO (SEGOVIA), 29/06/2022.- La reina Letizia (c), la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez (c-d) y la primera dama estadounidense, Jill Biden (3d) visitan una exposición de tapices.
GRAF264. GRANJA DE SAN IDELFONSO (SEGOVIA), 29/06/2022.- La reina Letizia (c), la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez (c-d) y la primera dama estadounidense, Jill Biden (3d) visitan una exposición de tapices.BallesterosAgencia EFE

En total, han participado en este programa acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno de Albania, Bélgica, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Turquía, Estados Unidos, Corea del Sur, Chipre, Malta y Australia, así como la esposa del secretario general de la OTAN.

En su desplazamiento hasta Segovia, los asistentes han podido conocer la alta velocidad española, la segunda red de alta velocidad en longitud del mundo, solo por detrás de la China. En concreto, han viajado en un tren de la serie 112 del AVE, un modelo de fabricación española de la nueva generación para servicios comerciales en líneas de alta velocidad, diseñado para combinar los mayores niveles de confort y eficiencia energética, que actualmente presta el servicio AVE y alcanza los 330km/h.

GRAF407. GRANJA DE SAN IDELFONSO (SEGOVIA), 29/06/2022.- La reina Letizia (c) y la primera dama de Montenegro, Lidija Kuc Dukanovic (5d) junto con el resto de los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN en su visita a la Fábrica de Vidrio.
GRAF407. GRANJA DE SAN IDELFONSO (SEGOVIA), 29/06/2022.- La reina Letizia (c) y la primera dama de Montenegro, Lidija Kuc Dukanovic (5d) junto con el resto de los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN en su visita a la Fábrica de Vidrio.BallesterosAgencia EFE

Foto ante el Guernica y almuerzo

En el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, los participantes en esta agenda han visitado el Real Palacio de La Granja y sus jardines, donde han conocido algunas de sus fuentes, como los Baños de Diana. Después, en la Real Fábrica de Cristales, han asistido a una exhibición de vidrio soplado y han¡n visitado un taller de tallado y una exhibición de obras selectas. Posteriormente han regresado en AVE a Madrid y se han dirigido al Museo Nacional de Arte Reina Sofía para conocer el Guernica de Pablo Picasso, ante el que han tenido ocasión de compartir una foto.

La Reina Letizia y Begoña Gómez con los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN posan junto al Guernica
La Reina Letizia y Begoña Gómez con los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN posan junto al GuernicaBallesterosAgencia EFE

El menú que han degustado, ofrecido por Paradores, ha consistido en una sopa fría de cerezas del Jerte,vieira confitada y huevas de arenque; zorongollo extremeño, trucha ahumada y torta del Casar; puerro de Sahagún confitado con tartar de cecina de vaca; blini de anchoa del Cantábrico, mazamorra y huevas de trucha; pulpo a la parrilla y patata gallega en pan de pimentón y buñuelo de cordero segureño, miel y pasas de corinto. El postre ha sido una tarta cremosa de queso de Campo Real con helado de aceite de oliva virgen extra.