Directo

Última hora cumbre de la OTAN en Madrid | Stoltenberg dice que Rusia es la “más significativa y directa amenaza”

Toda la información en directo sobre la cumbre de la OTAN en Madrid, Minuto a minuto sobre los cortes de tráfico, reuniones, acuerdos y anécdotas de la jornada

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (c), saluda al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (i), ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (c), saluda al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (i), ante el secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

Este miércoles comienza oficialmente la Cumbre de la OTAN en la que se aprobará el nuevo concepto estratégico que marcará las acciones de la Alianza durante los próximos diez años y con la adhesión de Suecia y Finlandia cada vez más cerca después de que este martes Turquía levantara su veto, que amenazaba con paralizar la ampliación de la Alianza Atlántica al norte de Europa. Las nuevas incorporaciones exigen la unanimidad de los 30 Estados miembros.

Una primera jornada que ha arrancado con las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stottenberg, quien ha definido la Cumbre de Madrid, como un encuentro histórico que se produce justo en medio de “la crisis de seguridad más grave” que afronta Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Una cumbre en la que los países de la Alianza deberán adoptar decisiones ante la invasión de Ucrania y la amenaza rusa, así como la postura a tomar ante China.

20:32 h

Sánchez admite que la OTAN fue “ingenua” al reconocer a Rusia como socio estratégico en 2010

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que la OTAN fue “ingenua” con Rusia y su presidente Vladimir Putin al reconocerlo como socio estratégico en la cumbre celebrada en 2010 en Lisboa, toda vez que en el nuevo Concepto Estratégico, que se acaba de firmar en Madrid, aparece como la principal amenaza de la Alianza Atlántica.

En una entrevista en CNN,, Sánchez ha señalado que la OTAN intentó dar “una oportunidad” en ese momento a Rusia y a Putin, aunque a renglón seguido reconoce que fue “ingenuo” porque ahora lo que están viendo es un comportamiento “inaceptable” de Putin basado en el “expansionismo” y el “imperialismo”, según ha indicado.

20:10 h

Johnson: “La expansión de la Alianza es lo contrario a lo que Putin quería”

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este miércoles que la expansión de la OTAN que se ha forjado en la cumbre de Madrid con la invitación extendida a Finlandia y Suecia es lo opuesto a lo que deseaba el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Este es un día muy importante. La expansión de la Alianza es exactamente lo contrario a lo que Putin quería. Él quería menos OTAN y está obteniendo más”, dijo Johnson a la cadena “Sky News”.

19:42 h

Stoltenberg dice que Rusia es la “más significativa y directa amenaza”

Los líderes de la OTAN definieron este miércoles a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para su seguridad y consideraron a China por primera vez como un “desafío”, en la nueva estrategia para la próxima década que busca preparar a la Alianza ante un mundo “más peligroso”.

“Nos enfrentamos a un cambio radical en nuestro entorno de seguridad. Y la competencia estratégica está aumentando en todo el mundo”, resumió en una rueda de prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre de la Alianza en Madrid de este miércoles y jueves.

19:27h

Este es el menú de la Cena Euroatlántica en el Prado

Los líderes de la OTAN y de la UE se deleitarán con un menú elaborado por el chef José Andrés

19:20 h

Los líderes de la OTAN ya están en el Museo del Prado para la cena de trabajo

Pedro Sánchez charla con el primer ministro británico Boris Johnson
Pedro Sánchez charla con el primer ministro británico Boris JohnsonChema MoyaAgencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el anfitrión esta noche de una cena de trabajo en el Museo del Prado con “sabores típicos de Madrid”, a la que asistirán todos los líderes de la Alianza Atlántica más los cuatro presidentes de la Unión Europea que no pertenecen a la OTAN, así como los de Suecia y Finlandia.

Los mandatarios cenarán en el Claustro del museo, ubicado en la última planta de la ampliación de la pinacoteca diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo, un espacio diáfano, delimitado por un claustro del siglo XVII y durante la cena, actuará la Orquesta Sinfónica de Kiev “como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural”.

19:18 h

Stoltenberg dice que China representa serios desafíos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. ha asegurado esta tarde que China no es el adversario de la OTAN, pero representa serios desafíos.

“Ahora nos enfrentamos a una era de competencia estratégica... China está aumentando sustancialmente sus fuerzas, incluso en armas nucleares, intimidando a sus vecinos, incluido Taiwán”, dijo Stoltenberg. “China no es nuestro adversario, pero debemos tener los ojos claros sobre los serios desafíos que representa”, ha asegurado en un discurso en la Cumbre de la OTAN de Madrid.

19:06 h

Almeida asegura en la Cumbre de la OTAN que el alcalde de Kiev es un “verdadero héroe”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este miércoles, durante la Cumbre de la OTAN, que su homólogo de Kiev, Vitali Klichkó, es un “verdadero héroe” y un “líder mundial” por la forma en la que hace frente a la invasión rusa.

Almeida hizo estas consideraciones al presentar en la Cumbre al alcalde de Kiev, quien se desplazó personalmente a la capital de España para estar presente en esta cita.

En su intervención, Almeida señaló que Klichkó ha demostrado ser un “verdadero héroe” y “un líder al que los madrileños agradecen el trabajo, el ejemplo y el liderazgo que nos mantiene a todos con la esperanza de saber que, incluso en los momentos más oscuros, todo terminará con Ucrania y Kiev más fuertes que nunca”.

18:55 h

Stoltenberg: “Ucrania puede contar con apoyo de OTAN mientras sea necesario”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que Ucrania puede contar con el apoyo de la Alianza “por el tiempo que sea necesario”.

El político noruego se expresó en ese sentido en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Madrid, en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia.

“El presidente Zelenski dejó claro que Ucrania depende de nuestro apoyo continuo y nuestro mensaje a él fue igualmente claro. Ucrania puede contar con nosotros. Por el tiempo que sea necesario”, afirmó Stoltenberg.

18:30 h

Biden a Erdogan: Está haciendo un gran trabajo, quiero agradecérselo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este miércoles a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al que le dijo que está llevando a cabo “un gran trabajo” y que por eso quiere agradecérselo.

“Está haciendo un gran trabajo, simplemente quiero darle las gracias”, dijo Biden al comienzo de la reunión bilateral con Erdogan, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Ambos se reúnen después de que Turquía llegara ayer a un acuerdo con Finlandia y Suecia en Madrid para desbloquear la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

18:16 h

Este es el menú de la Cena Euroatlántica en el Prado

Los líderes de la OTAN y de la UE se deleitarán con un menú elaborado por el chef José Andrés

18:10 h

Las cinco claves del Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN

La OTAN se ha dotado hoy en la Cumbre de Madrid de un nuevo Concepto Estratégico que marcará el rumbo de la organización militar durante la próxima década. El vigente, aprobado en Lisboa en 2010, ha quedado obsoleto ante los desafíos para la seguridad colectiva que representan Rusia y China.

17:40 h

Finlandia cree que la guerra en Ucrania ha supuesto un “cambio histórico” para el país

La invasión rusa de Ucrania ha sacudido a la opinión pública finlandesa y ha supuesto un “cambio histórico” en el país hacia la adhesión a la OTAN tras décadas de neutralidad, aseguró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores del país, Pekka Haavisto, en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid.

La decisión de última hora de Turquía de levantar su veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, tras una reunión trilateral celebrada el martes, allanó el camino para que la alianza invitara oficialmente a los países nórdicos a formar parte del grupo.

17:23 h

Estonia saluda el reforzamiento del flanco este de la OTAN

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, calificó el compromiso de la OTAN para desplegar más fuerzas en el flanco oriental de la alianza de “decisión histórica” y subrayó que es crucial comenzar de inmediato con la implementación.

“Acordamos que, en respuesta a la agresión rusa, la OTAN adoptará una nueva posición de defensa avanzada que haga posible defender cada centímetro cuadrado de territorio de la OTAN desde los primeros momentos de un ataque,” señaló, según un comunicado difundido a los medios.

17:01 h

Terrorismo, ciberespacio, erosión del control armamentístico y clima, las otras preocupaciones de la OTAN

El Concepto Estratégico respaldado este miércoles por los Estados miembros de la OTAN en el marco de la cumbre de Madrid abarca un amplio abanico de temas, entre los que figuran también el terrorismo, el ciberespacio, la erosión del control armamentístico y el cambio climático.

El punto 10 del documento alude al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, y tilda al fenómeno como “la mayor y más directa amenaza asimétrica a la seguridad de los ciudadanos y a la paz y la prosperidad internacionales”.

16:20 h

La OTAN aumenta su presencia en la parte oriental de la alianza ante la amenaza rusa

Los líderes de la OTAN se han comprometido este miércoles a desplegar más fuerzas “robustas” y “listas para el combate” en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa.

Los líderes, reunidos en Madrid, han acordado para ello reposicionar equipos, mejorar la cadena de mando y tener previstos refuerzos que podrían desplegarse con rapidez.

OTAN
OTANLa RazónLa Razón

15:58 h

La OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a integrarse en la Alianza

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este lunes formalmente invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la invitación es un hito “histórico”, después del “buen acuerdo” a tres bandas que llega tras semanas de “duro trabajo”, en los que la Alianza ha hecho las veces de mediadora con Ankara.

15:55 h

La OTAN apunta a Rusia como su más significativa y directa amenaza

Los líderes de la OTAN señalaron este miércoles a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica, dentro de su nueva estrategia para los retos de la próxima década.

“La Federación Rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica”, recalca el nuevo Concepto Estratégico aprobado en la cumbre aliada de Madrid, que guiará la acción de la OTAN en la próxima década.

15:32 h

Las parejas de los mandatarios, ante el “Guernica” en el Reina Sofía

La Reina Letizia y Begoña Gómez con los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN posan junto al Guernica
La Reina Letizia y Begoña Gómez con los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN posan junto al GuernicaBallesterosAgencia EFE

La Reina Letizia y el grupo de parejas de los mandatarios que participan en la cumbre de la OTAN han visitado este miércoles el Museo Reina Sofía de Madrid, donde han contemplado el “Guernica” de Picasso, ante el que se han hecho una foto de familia, y han degustado una comida con productos típicos de la gastronomía española.

Tras visitar el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), la comitiva ha viajado en AVE a Madrid para proseguir su agenda de actividades en la pinacoteca de arte contemporáneo, que ha permanecido cerrada al público toda la mañana para el desarrollo de la visita.

Del grupo, además de la reina, han formado parte la primera dama estadounidense, Jill Biden, y Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, así como las parejas de una quincena de mandatarios.

15:20 h

La OTAN aprueba su Concepto Estratégico en Madrid con Rusia como principal amenaza y mención expresa al flanco sur

Era uno de los objetivo de la cumbre de la OTAN: aprobar el Concepto Estratégico de Madrid que supone actualizar la hoja de ruta de la Alianza para la próxima década. Este mediodía, en el marco de la celebración de la Cumbre, los socios han dado luz verde al documento que sitúa a Rusia como “la amenaza más importante” para la seguridad e incluye las amenazas híbridas como la presión migratoria y el chantaje energético como arma de presión política que podría invocar el artículo 5.

14:57

¿Quiénes son las cuatro únicas mujeres de la foto de familia de la OTAN?

Esta mañana se ha realizado la tradicional foto de familia con los jefes de Estados y Gobierno, en total 32 mandatarios posaron para la instantánea en la que solo había cuatro mujeres. Llama la atención porque los países que forman parte de la Alianza son, principalmente, democracias consolidadas con planes de Igualdad en sus programas de gobierno que apuestan por romper los techos de cristal en la sociedad.

Estas son las cuatro únicas líderes que aparecen en la histórica foto de la Cumbre► Informa Susana Campo

Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN, donde solo hay cuatro mujeres
Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN, donde solo hay cuatro mujeresDavid JarLa Razon

14:41

Almeida: El viernes podremos recuperar Madrid y disfrutarla como Macron

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este miércoles, cuando ha comenzado la cumbre de la OTAN, la “paciencia” y “generosidad” de los madrileños ante las incomodidades aparejadas a este cónclave, y les ha trasladado que a partir del viernes “recuperaremos nuestra ciudad y podremos disfrutarla tanto” como ayer lo hicieron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa.

En una entrevista en Telecinco, el alcalde ha comentado las imágenes del presidente de Francia y su mujer, Brigitte Macron, paseando por las calles de la capital española.

“Me había llegado que efectivamente el presidente Macron y Brigitte se habían dado un paseo por la ciudad de Madrid después de la cena en el Palacio Real, y yo creo que están disfrutando como cualquier persona que visite la ciudad de Madrid, una ciudad maravillosa, una ciudad que está viviendo unos días difíciles, eso también es cierto, pero que eso no le quita, desde luego, ni un ápice de lo bonita que está y de lo que se puede disfrutar” en ella, ha dicho el alcalde.

14:33

Suecia para los pies a Erdogan con la extradición de terroristas: “Aplicaremos las leyes suecas”

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, resaltó este miércoles que cualquier hipotética petición de extradición a Turquía, que ayer cerró un acuerdo con Estocolmo y Helsinki para levantar el veto a su ingreso en la OTAN, deberá seguir la legislación propia e internacional.

“Hemos dejado claro en las discusiones que Suecia sigue las leyes suecas y el derecho internacional en los casos de expulsión del país”, afirmó a su llegada a la Feria de Madrid, donde se celebra la reunión de líderes de la OTAN.

El Gobierno turco anunció hoy que ha preparado 33 solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia de personas que considera terroristas, después del acuerdo alcanzado con esos países.

14:14

La Policía extrema precauciones ante la manifestación anti-OTAN

La Policía Nacional tiene previsto desplegar este miércoles un amplio dispositivo preventivo en la zona de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, ante la convocatoria para esta tarde de una manifestación anti-OTAN que está promoviendo en redes sociales el Movimiento Antirrepresivo, que aglutina a grupúsculos de ultraizquierda críticos con el “servilismo” del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos hacia la Alianza Atlántica y, en especial, EEUU.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press señalan que se trata de una de las protestas que más tiempo está ocupando en las últimas horas dentro de la labor de prevención de altercados violentos para detectar a grupos que quieren sabotear la cumbre de la OTAN que se celebra en Ifema este miércoles y mañana, día 30.

“Los violentos lo van a tener complicado”, apuntan las fuentes policiales, en la línea de lo expresado en los últimos días por diferentes mandos policiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los Servicios de Información o los encargados de la ciberseguridad.

14:06

Esta tarde vuelven los cortes de tráfico en Madrid: Castellana, Recoletos y Prado, además del Nudo Norte de la M-30

Atentos a los desplazamientos que lleva aparejada la cumbre de la OTAN en la capital. El Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha recordado en su cuenta de Twitter que en la tarde de este miércoles se volverán a realizar cortes de tráfico en los ejes del paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, M-30 Nudo Norte y sus respectivos accesos, con motivo de la Cumbre de la OTAN que ha arrancado hoy en Ifema.

13:50

Podemos avisa a Sánchez ante el despliegue de dos destructores más en Rota: “No nos gusta”

Como era de esperar, Podemos iba a sentir incomodidad con el pacto que ha trascendido entre Pedro Sánchez y Joe Biden para desplegar dos destructores más en la base de Rota (Cádiz). Y el presidente del grupo parlamentario morado, Jaume Asens, ha lanzado ya el primer aviso: “A nosotros no nos gusta ese pacto”. El pacto tendría que recibir el plácet del Consejo de Ministros y del Congreso: es decir, Podemos tendrá que votar y habrá que ver si acaba desmarcándose en la cámara baja. De momento, Asens ha dicho que el voto está en el aire.

“El IPC no va a bajar trayendo destructores ni con armas o más tanques, sino con medidas sociales. “, ha señalado el dirigente de Podemos, quien ha vuelto a cuestionar la idoneidad de mantener a España y Europa alineada con Estados Unidos en materia de defensa. “Es mayor sumisión a Estados Unidos”, ha afirmado. “A veces, los intereses de Europa y Estados Unidos no son los mismos. Defendemos ir en la línea que nos marca la ONU y defender la autonomía europea en materia de seguridad. Eso va en la dirección contraria”, ha señalado. “Tenemos que decidir el voto y es evidente que nuestra posición es diferente. Siempre hemos defendido que la solución no es la escalada militar”, ha zanjado Asens.

13:42

El Rey se reúne con el presidente de Finlandia tras el acuerdo con Turquía

Felipe VI se ha reunido este miércoles con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, después de que, junto a Suecia, Turquía y la OTAN, hayan sellado en Madrid un acuerdo que allana la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

Antes de con Niinistö, el rey se ha reunido en la Zarzuela por separado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Al ser jefes de Estado, don Felipe ha recibido a Niinistö y a Yoon en la escalinata exterior del palacio y posteriormente, se han vuelto a saludar en el Salón de Audiencias

13:30

Zelenski, a la OTAN: “¿No ha sido ya suficiente nuestra contribución a la seguridad de Europa?”

El presidente de Ucrania,Volodimir Zelenski, ha intervenido hoy miércoles en la Cumbre de la OTAN en Madrid. Su discurso era uno de los más esperados, pues la invasión rusa de Ucrania y la amenaza que supone Rusia ha centralizado todo el cónclave.

Zelenski ha explicado a los mandatarios de la Alianza Atlántica que Ucrania necesitaba más armas y dinero para defenderse de Rusia e insistió en que las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, no se detienen en sus fronteras.

“Esta no es una guerra que está librando Rusia sólo contra Ucrania. Esta es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa, por cómo será el futuro orden mundial”, aseveró el presidente.

Asimismo, Zelenski lanzó una pregunta a los líderes de OTAN: “¿No ha sido ya suficiente nuestra contribución a la seguridad de Europa?”.

13:10

EE UU apoya “completamente” la modernización de flota de cazas F-16 turca

Estados Unidos afirmó este miércoles en el marco de la cumbre de la OTAN, que se celebra en Madrid, que “apoya completamente” la modernización de la flota de cazabombarderos F-16 por parte de Turquía.

La secretaria adjunta para Defensa y Asuntos de Seguridad Internacionales del Pentágono, Celeste Wallander, dijo en una conversación telefónica con periodistas que Turquía es “un aliado estratégico de la OTAN altamente capaz, altamente valorado”.

12:45

La OTAN se disculpa por colocar al revés la bandera de España

La OTAN ha atribuido a un “error” el hecho de que la bandera de España estuviera colocada del revésfrente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sala en la que están reunidos los líderes de la Alianza, y ha pedido disculpas al Gobierno.

“Debido a un error, la bandera española ha sido colocada de forma incorrecta al inicio de la cumbre”, ha explicado en Twitter la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, subrayando que “el error ha sido corregido inmediatamente”.

La OTAN expresa sus sinceras disculpas por este error y agradece a España por la increíble acogida de la cumbre”, ha añadido, acompañando su mensaje con una foto en la que ya se ve a Sánchez y la bandera bien colocada.

12:31

Rusia tacha de “desestabilizador” el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

Rusia ve con malos ojos el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, ya que considera la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor “particularmente desestabilizador”, declaró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

“Nuestra posición es conocida, no cambia, consideramos la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor particularmente desestabilizador a nivel internacional” y Moscú tiene una actitud “negativa” con respecto a la entrada de Suecia y Finlandia en la organización, señaló a medios rusos, según la agencia oficial TASS.

12:23

La cumbre paralela: Viaje en AVE, visita a la La Granja y foto en el Guernica

Los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten en Madrid a la Cumbre de la OTAN tendrán su cónclave paralelo. Ésta comenzará con un viaje en AVE hasta Segovia donde les trasladará al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, donde les recibirá la Reina doña Letizia, quien hará de anfitriona de todos ellos junto a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Posteriormente, les acompañará de regreso a Madrid para visitar el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en el que tendrá lugar un almuerzo ofrecido por Paradores donde se servirá un menú a base de productos españoles, una manera de promocionar también la comida mediterránea.

12:15

El Rey charla con Von der Leyen de Ucrania, Latinoamérica y energía

Felipe VI se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien ha hablado de la guerra de Ucrania y de sus consecuencias en el suministro de alimentos y de energía, además de la relación entre la UE y América Latina.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la asistencia de Von der Leyen a la cumbre de la OTAN que hoy ha comenzado en Madrid. El rey la ha saludado en el Salón de Audiencias y, a renglón seguido, han pasado a su despacho para mantener la charla.

“Encantador encuentro con el rey Felipe. Hemos hablado de la respuesta de Europa a los desafíos de nuestro tiempo”, ha asegurado la dirigente comunitaria en un tuit al término de la reunión.

Entre los asuntos de debate, Von der Leyen ha citado la guerra en Ucrania, el impacto en los alimentos y en la seguridad energética y el cambio climático.

Pedro Sánchez
Pedro SánchezLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@43bec68d

12:09

Sánchez comparece en la OTAN con el banderín español al revés

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha comparecido en la sesión de inauguración de la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Madrid con el banderín español al revés. Un descuido que recuerda a la imagen del encuentro con el rey marroquí, Mohammed VI, en el mes abril cuando apareció de la misma colocada de la misma manera la insignia española.

El error en la colocación de la bandera no es baladí ya que mostrar la bandera al revés está considerado en muchos países un desprecio penado por la ley o incluso se suele asociar con la rendición de un país.

12:00

El tuit de Echenique que critica el aumento del gasto militar, en plena Cumbre

11:56

China responde: “Que no busque enemigos imaginarios en Asia. Ellos son el problema”

Chinaha respondido de forma clara y directa a la ampliación de la OTANy a la creciente implicación de la organización del Tratado del Atlántico Norte en laguerra de Ucrania. “Instamos a la OTAN a que aprenda sus lecciones, no provoque una confrontación abierta con la excusa de la crisis de Ucrania, ni provoque una nueva Guerra Fría, ni busque enemigos imaginarios en la región de Asia y el Pacífico para crear conflictos y divisiones”. Así de rotundo habló el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

Esta reacción se produce pocas horas antes de que los jefes de Estado y de gobierno que participan en la cumbre de la OTAN de Madrid se dispongan a aprobar el nuevo Concepto Estratégico de la organización para los próximos diez años en los que China se define como “un desafío” para la seguridad mundial y Rusia, como la “principal amenaza” para Occidente.

11:47

Turquía pedirá a Suecia y Finlandia la extradición de 33 terroristas por levantar su veto

El Gobierno turco anunció hoy que ya ha preparado 33 solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia de personas que considera terroristas, después del acuerdo alcanzado con esos países para levantar su veto a la entrada en la OTAN.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, señaló que hay seis expedientes abiertos sobre personas que Turquía considera miembros de la guerrilla kurda PKK, y otro seis de la secta islamista de Fethullah Gülen, a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

En el caso de Suecia, el ministro se refirió a 10 supuestos miembros de esa cofradía y a 11 de la guerrilla.

11:44

La agencia espacial rusa denuncia un ciberataque tras publicar imágenes de satélite de Ifema

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha denunciado este miércoles un ataque de denegación de servicio (DDoS) tras la publicación el martes de imágenes de satélite del Pentágono, de la sede de la cumbre de la OTAN en Madrid (IFEMA) y otros “centros de decisión de la OTAN”.

“Después de la publicación de imágenes de satélite de ‘centros de toma de decisiones’ (de la OTAN), la página web de la corporación ha sido víctima de un ataque DDoS”, ha explicado el portavoz de Roscosmos, Dimitri Strugovets, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

Strugovets ha explicado que “a diferencia de lo que pasó en marzo y abril, esta vez el ataque no venía del extranjero, sino de una de nuestras ciudades, Ekaterimburgo”.

11:35

Sánchez, en el arranque de la Cumbre de la OTAN: “Putin, no vas a ganar”

11:24

Rumanía espera que la OTAN declare el Mar Negro “de interés estratégico”

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, declaró este miércoles que su país tiene “expectativas muy concretas” de la cumbre de la OTAN que comienza hoy en Madrid, en la que espera que la Alianza declare el Mar Negro “zona de interés estratégico”.

“Esperamos que se decida una consolidación significativa del Flanco Oriental, esperamos un aumento significativo de los militares aliados”, dijo Iohannis a su llegada a la cumbre, en la que abogará por redoblar el despliegue de tropas de la OTAN en la frontera sureste de la Alianza.

11:16

EE UU reforzará su presencia militar en 6 países europeos y la región báltica

Estados Unidos anunció este miércoles que reforzará su presencia militar en seis países europeos -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región “báltica”.

La Casa Blanca informó en un comunicado de que “aumentará” los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, “para reforzar la seguridad en el Báltico”.

Washington hizo este anuncio al comienzo de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde participa el presidente estadounidense, Joe Biden, quien también dio algunos detalles a su llegada de esos refuerzos que mandará su país a Europa, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Biden anticipó que EE.UU. va a establecer una base permanente en Polonia, el Cuerpo Quinto del Ejército, y que va a mantener las rotaciones adicionales de brigadas en suelo europeo, que suponen 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía.

11:05

Los aliados firmarán el martes el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

Los aliados de la OTAN firmarán el próximo martes en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza, han confirmado fuentes aliadas, después de que Turquía levantara este martes el veto contra ambos países escandinavos tras lograr un mayor compromiso en la lucha antiterrorista.

Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron este martes en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización.

La firma tendrá lugar el martes en el seno del Consejo del Atlántico Norte, el órgano ejecutivo que reúne a los 30 aliados en la sede de Bruselas, han señalado las fuentes consultadas. Este documento se firmará “en paralelo” a las negociaciones de adhesión, que se espera que lleven tan solo unas horas puesto que Suecia y Finlandia están muy alineados con los estándares de la OTAN.

11:00

Robles apela al “sentido de Estado” para aprobar el despliegue de otros dos destructores en Rota

“Es bueno para la seguridad no solo para la seguridad de los miembros de la Alianza Atlántica, sino para la seguridad del mundo en un momento como el que estamos viviendo. Y estamos convencidos de que es una política de Estado con mayúsculas”. Con estas palabras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido hoy el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para desplegar dos destructores estadounidenses más en la base de Rota. Pero, sobre todo, ha sido un llamamiento al resto de fuerzas políticas, incluido sus socios en el Gobierno de coalición, para que den su apoyo a esta iniciativa durante su trámite parlamentario.

Porque para la titular de Defensa, la decisión “trasciende lo que son relaciones bilaterales de España y Estados Unidos, porque es una política en defensa de la Alianza Atlántica pero sobre todo en defensa defensa de la paz”. Así que pese a las constantes criticas de los miembros de Podemos del Gobierno sobre cualquier asunto militar, Robles se ha mostrado confiada en que logrará el visto bueno de la Cámara Alta.

10:45

Así es el moderno destructor de misiles guiados que EE UU quiere traer a la base de Rota

El pasado 18 de junio, el USS Paul Ignatius (DDG 117), destructor de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, llegaba a su nuevo puerto base en la Estación Naval de Rota (Cádiz). Precisamente hoy se conocía que Estados Unidos va a pedir a España desplegar en esta base conjunta de Estados Unidos y España dos destructoras más de este tipo, cuya finalidad es la de aumentar aún más la presencia naval de Estados Unidos y de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes.

Sin embargo, este aumento no es ninguna novedad y a principios de este año, el jefe del mando militar de la Estados Unidos en Europa y máximo responsable militar de la OTAN, general Tod Wolters, ya anunció que la base gaditana estaba preparada para recibir otros dos destructores más. Y uno de los motivos principales es contar siempre con cuatro buques preparados aunque haya otros que se encuentren en tareas de mantenimiento o averías, de las que se encarga Navantia.

El “USS Paul Ignatius” se unía a su “gemelo” “USS Arleigh Burke”, que llegó a Rota el pasado año. Este buque es el destructor más moderno de las Fuerzas Navales Desplegadas de Estados Unidos en Europa, conocidas como FDNF-E.

10:35

Arranca la Cumbre de la OTAN

Los mandatarios que han asistido a la Cumbre que se celebra en Madrid, van, uno a uno, posando con los anfitriones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del país anfitrión, Pedro Sánchez.

10:27

Biden anuncia el envío de más efectivos a Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado que la invasión rusa en Ucrania ha dejado patente que “la OTAN es más necesaria que nunca” y ha anunciado el envío de más efectivos a Europa.

El mandatario estadounidense ha manifestado que “un ataque contra uno es un ataque contra todos”y ha anunciado que su país va a mejorar su postura de defensa en Europa. En este sentido, ha recordado que EE UU va a aumentar los destructores que tienen en la base naval de Rota, va a crear una sede en Polonia para fortalecer su colaboración con la OTAN y va a enviar más tropas a Reino Unido. “Vamos a garantizar que la OTAN esté lista para hacer frente a todo tipo de amenazas en todos los frentes: por tierra, mar y aire”.

10:23

Sánchez, en el arranque de la Cumbre: “Putin, no vas a ganar”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el arranque de la Cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que en la cita los aliados mandan un mensaje “muy fuerte y muy claro”, que es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no va a ganar la guerra de Ucrania y que el país invadido “prevalecerá”.

“Putin, no vas a ganar”, ha señalado Sánchez durante su intervención en el Foro OTAN, celebrado en los márgenes de la cumbre en colaboración con la Alianza Atlántica, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.

10:15

Joe Biden llega a la Cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega a la Cumbre de la OTAN en Madrid, en IFEMA, donde ya le esperan el resto de líderes de los países que forman parte de la Alianza Atlántica.

Tras saludarse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ambos mantienen una breve reunión.

10:10

Scholz garantiza una “contribución significativa” de Alemania a la OTAN

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró hoy que la partida adicional de 100.000 millones de euros que Alemania destinará a modernizar sus fuerzas armadas constituirá una “contribución significativa” también a la OTAN y a sus fuerzas de respuesta rápida.

“Haremos ahora una contribución significativa a la estabilidad y la seguridad que proporciona la OTAN para la paz, que tanto nos importa a todos”, dijo a su llegada a la Cumbre de la alianza en Madrid.

Agregó que también contribuirá a proteger mejor a los estados en el flanco oriental de la OTAN “con una mayor cooperación y con un mayor despliegue de tropas para defender concretamente las fronteras en caso de ataque”.

Se refirió asimismo al aumento de las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN a más de 300.000 efectivos y subrayó que es “esencial” en general reforzar la capacidad de defender de la Alianza en todo momento.

10:07

Sánchez está convencido de que el Parlamento avalará más destructores en Rota

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está seguro de que el Parlamento avalará el aumento del número de destructores en la base naval de Rota (Cádiz) y que el PP respaldará esa decisión.

“Estoy convencido de que lo vamos a sacar”, ha afirmado en una entrevista en la SER después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le trasladara la víspera la intención de incrementar hasta seis, dos más, el número de destructores desplegados en esa base.

La petición estadounidense tiene que pasar ahora por la mesa del Consejo de Ministros, ya que supone una modificación del convenio de defensa bilateral de 1988, y después ha de tener el aval del Parlamento.

El jefe del Ejecutivo ha augurado que “no va a haber problemas” para que el PP dé su respaldo a este aumento pese a que está protagonizando una oposición “absolutamente destructiva y negacionista”.

9:55

Polonia pide un cambio estratégico para considerar a Rusia país “no fiable”

El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó este miércoles a su llegada a la Cumbre de la OTAN en Madrid que se debe producir un “cambio estratégico” en la Alianza que considere a Rusia como a un país “no fiable”.

Duda afirmó que el cambio de doctrina “debería haberse producido hace tiempo”, pero que tras la invasión rusa de Ucrania es aún más urgente. “Rusia amenaza abiertamente a los Estados bálticos y hace tiempo que escuchamos amenazas también contra Polonia”, subrayó el presidente polaco, “y es algo que me gustaría que se reflejara en las disposiciones de esta cumbre”.

Duda recordó que para la OTAN “no se trata solo del flanco (europeo) oriental, sino también de otras partes del mundo, tenemos una visión de 360 grados y también discutiremos el problema de las relaciones con China y la posible crisis alimentaria provocada por Rusia”, concluyó.

9:48

Islandia cree que la voz nórdica será “más fuerte” con el ingreso de Finlandia y Suecia

a primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, se mostró satisfecha este miércoles por el levantamiento del veto de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, que considera servirá para reforzar el peso de los países nórdicos en la Alianza.

“Tanto Suecia como Finlandia son sociedades democráticas sólidas. Islandia está muy contenta porque ahora habrá una voz nórdica más fuerte”, dijo Katrín Jakobsdóttir a su llegada a la Feria de Madrid, donde hoy comienza la reunión de líderes de la OTAN.

Con la adhesión de Finlandia y Suecia, que aún debe ser ratificada por los treinta miembros de la Alianza, los cinco países nórdicos estarán integrados en la OTAN.

9:36

El PP apoyará en el Congreso aumentar la presencia militar de EEUU en la base de Rota

El Partido Popular votará a favor de incrementar la presencia militar de Estados Unidos en la base naval de Rota y aumentar el despliegue de destructores de cuatro a seis, por lo que garantizará que el Congreso dé luz verde a la modificación del convenio de cooperación entre España y el país norteamericano que el Consejo de Ministros prevé aprobar en las próximas semanas.

Así lo anunció la secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien afirmó que, “por encima del partido, está España”.

“Por tanto, el PP no fallará a los españoles y, en estas cuestiones que tienen que ver con nuestra situación en el marco de la defensa y la seguridad, estaremos a la altura de las circunstancias”, declaró Gamarra, quien despejó así la duda apenas 16 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, compartieran una declaración conjunta entre ambos países en la que se reflejaba esta voluntad de aumentar la presencia norteamericana en la base naval de Rota.

El presidente de Letonia, Egils Levits a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN
El presidente de Letonia, Egils Levits a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTANJ.J.GuillenAgencia EFE

9:29

El presidente de Letonia destaca la aportación de su país a la defensa de Ucrania

El presidente de Letonia, Egils Levits, destacó a su llegada a la Cumbre de la OTAN la aportación de su país a la defensa Ucrania y dijo que el gasto letón destinado a ese país ya asciende a aproximadamente el 0,7 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Letonia ha suministrado a Ucrania misiles antiaéreos, munición y otros equipos militares y los primeros envíos llegaron ya a territorio ucraniano en víspera de la invasión rusa del país, el 23 de febrero. “Ucrania tiene que ganar la guerra”, declaró el presidente letón.

Levits se mostró además en declaraciones a la prensa a su llegada a la Cumbre de la alianza su satisfacción por el acuerdo alcanzado este martes entre Suecia, Finlandia y Turquía que permitirá que los países nórdicos puedan seguir adelante en su adhesión a la OTAN.

9:23

Boris Johnson compara la guerra de las Malvinas con Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, comparó la guerra de las Malvinas (1982) con la determinación de Ucrania a decidir su futuro durante la conversación que mantuvo en Alemania con el presidente argentino, Alberto Fernández. Ambos mandatarios se reunieron esta semana al margen de la cumbre del G7 (las economías más desarrolladas), en la que Fernández planteó el contencioso por la reclamación argentina de la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

El primer ministro dio detalles de esa conversación a los periodistas británicos que han viajado con él a Madrid, donde empieza este miércoles la cumbre de la OTAN. Johnson dijo que la cuestión de la soberanía se había resuelto “decisivamente” en 1982 debido al “sacrificio de muchas vidas”.

“Normalmente, hablando con los líderes argentinos, tenemos una fórmula muy simple, que es que aceptamos que hay mucho en lo que podemos trabajar juntos y que el Reino Unido y Argentina en realidad tienen una gran agenda común de cosas que nos gusta hablar, si son los océanos, abordar el cambio climático, aumentar nuestro comercio, hay una gran cantidad de cosas que hacemos juntos”, dijo.

Rusia continúa amenazando con la escalada del conflicto de Ucrania a otros países.
Rusia continúa amenazando con la escalada del conflicto de Ucrania a otros países.La RazónCortesía de Claudio Schwarz / Unsplash.

9:15

¿Cuál sería el primer país europeo atacado por Rusia en caso de conflicto con la OTAN?

Rusia ha amenazado en numerosas ocasiones a los países de Occidente con una escalada del conflicto en respuesta a su apoyo a Ucrania tras la invasión rusa que comenzó hace cuatro meses. La última, en boca del diputado de la Duma y general del Ejército ruso Andrei Gurulyov, en un programa del canal estatal Rossiya 1. Según recoge Daily Mail, Gurulyov, también miembro del Comité de Defensa del parlamento ruso, explicó los pasos que debería seguir Rusia tras el bloqueo del tránsito de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado.

Geográficamente, Kaliningrado se encuentra separado de Rusia y rodeada por Polonia y Lituania, de forma que el corredor de Suwalki, situado en la frontera entre ambas y que comunica con Bielorrusia, es una infraestructura básica para la ciudad portuaria. Rusia amenazó la semana pasada a Lituania con una respuesta que “no será diplomática” tras denunciar el bloqueo del tránsito de mercancías por parte de Lituania a través del corredor. La primera ministra lituana, Ingrida Šimonytė, negó la mayor y argumentó que dicho bloqueo se limitaba al 1% del tránsito que constituyen los productos de acero y metales ferrosos en cumplimiento con las sanciones impuestas por la UE, desarrollándose el resto de la actividad con normalidad.

9:06

Un proyecto para el «flanco sur ampliado» de la OTAN

El enfrentamiento que se está produciendo en Ucrania es totalmente absorbente en el sistema de las relaciones internacionales. Estamos prácticamente en una etapa de pre-guerra mundial, ya que cada actor incidente en el sistema (potencias regionales y globales) está monitoreando y recalibrando su posición estratégica en todos los escenarios geopolíticos, jugando su propio papel paralelo al conflicto.

Entre ellos, el espacio geo-estratégico mediterráneo-norteafricano, que en los últimos años ha estado totalmente involucrado por la crisis libia y el fenómeno migratorio, emerge como uno de los cuadrantes más frágiles y fluidos a nivel mundial.

8:56

Comienzan cortes por la cumbre en paseo del Prado-Castellana y Nudo Norte

Los cortes de tráfico con motivo de la Cumbre de la OTAN han comenzado este miércoles en los ejes de paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, Nudo Norte y en sus respectivos accesos, según ha informado la cuenta de Twitter del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

8:42

Johnson instará a los miembros de la OTAN a modernizar la defensa

El primer ministro británico, Boris Johnson, instará a los aliados de la OTAN reunidos en Madrid a invertir más para modernizar la defensa y restablecer la disuasión en Europa, por considerar que es probable que la próxima década sea más peligrosa, informaron fuentes oficiales del Reino Unido.

El Reino Unido prevé que su gasto de defensa alcance este año el 2,3 % del producto interior bruto (PIB), según las mismas fuentes, que han destacado que Johnson espera anunciar nuevos compromisos militares con la Alianza Atlántica por la amenaza rusa.

El Reino Unido, según fuentes británicas, ha desempeñado un papel clave en la configuración de un nuevo concepto estratégico de la OTAN que se acordará en esta cumbre de Madrid.

8:33

Los líderes de EEUU, Japón y Corea del Sur mantendrán este miércoles un encuentro trilateral

El Gobierno surcoreano ha anunciado que el presidente del país, Yoon Suk Yeol, mantendrá una reunión a tres con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, aprovechando la celebración de la cumbre de la OTAN de Madrid.

El encuentro se celebrará este miércoles y supone la primera reunión de este tipo desde septiembre de 2017, cuando los dirigentes de los tres países se reunieron en Nueva York. Desde entonces el distanciamiento entre Seúl y Tokio ha impedido una nueva cita.

8:27

Stoltenberg: “La OTAN aborda la crisis más grave desde Segunda Guerra Mundial”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que la cumbre aliada de Madrid será “histórica y transformadora” frente a “la crisis de seguridad más grave” que afronta desde la Segunda Guerra Mundial.

El ex primer ministro noruego aseguró que los treinta aliados están respondiendo de forma “fuerte y unida a todas las amenazas y desafíos a los que nos enfrentamos”.

Aseguró que será una “cumbre transformadora” porque “tomaremos decisiones históricas”, entre ellas la de aprobar un nuevo Concepto Estratégico que guíe las políticas de la OTAN a través de la próxima década, en “un mundo más competitivo y peligroso, para proteger a todos los aliados y a cerca de mil millones de ciudadanos”.

El documento de 2010 reconocía a Rusia como un socio estratégico para la OTAN. “Ese no será el caso ahora. Espero que cuando los líderes acuerden el Concepto Estratégico expresen claramente que Rusia supone una amenaza directa a nuestra seguridad y eso se reflejará en el Concepto Estratégico”, expuso el político noruego.

China, mientras tanto, ni se mencionaba en el texto de 2010, pero los líderes aliados tienen previsto indicar en el de 2022 que Pekín supone “un desafío a los valores, intereses y la seguridad” aliada.

Stoltenberg recalcó que China “no es un adversario”, pero admitió que se necesitan tener en cuenta las “consecuencias” para la seguridad aliada cuando el país asiático invierte en nuevas capacidades militares o intenta controlar infraestructuras críticas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTANFERNANDO VILLARAgencia EFE

8:20

Llega Pedro Sánchez, acompañado de José Manuel Albares

Tras la llegada del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, es el turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo ha hecho acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

8:17

Viajar en EMT será gratis este miércoles y jueves en Madrid

Viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis los días 29 y 30 de junio durante la celebración de la cumbre de la OTAN pese a que el Gobierno municipal recomienda no desplazarse si no es estrictamente necesario.

Además, la Empresa Municipal de Transportes reforzará el servicio de autobús en las líneas 104 y 112 para minimizar el impacto del cierre de la estación de metro Feria de Madrid por la cumbre de la OTAN. Así, las líneas 104 (Ciudad Lineal-Mar de Cristal) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto) contarán con vehículos adicionales con un refuerzo hasta un 33% más que la dotación habitual en cada línea.

Por su parte, las líneas 73 y 122 limitan su recorrido y no finalizan su itinerario habitual. La línea 73 (Diego de León-Feria de Madrid) establece su cabecera provisional en la glorieta sobre la M-40 y la línea 122 (Avenida de América-Feria de Madrid) lo hace en la glorieta de Don Juan de Borbón y Battemberg. La línea 112 también modificará su ruta al no poder circular por la avenida del Partenón.

Además, hasta el día 30 queda suspendido el Servicio Especial Feria de Madrid-Hospital Enfermera Isabel Zendal y la línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) modifica su itinerario para garantizar el acceso al centro sanitario.

8:12

Felipe VI: «La unidad ha sido clave para el éxito de la OTAN»

Los Reyes ofrecieron ayer una cena de honor en el Palacio Real a todos los líderes que asisten a la cumbre de la OTAN que arranca hoy en Madrid. Un total de 60 invitados –incluidos los Reyes– participaron en la velada con la que se inauguran los actos de la Cumbre, que coincide con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza.

Con ciertos cambios en el guión como consecuencia del levantamiento del veto por parte Turqía a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza, el Rey Felipe VI felicitó a los negociadores del acuerdo, que, sin duda, hará que esta Cumbre sea histórica. Como viene siendo habitual en sus últimos discursos, el Monarca se ha referido a la invasión rusa de Ucrania «la guerra ha vuelto a Europa. La agresión injustificable de Rusia contra Ucrania es una violación flagrante de la integridad territorial de un Estado soberano. Ningún país es ajeno a esta guerra. Tanto la seguridad de España como la de Europa Occidental pasa por Ucrania», ha dicho Felipe VI.

8:00

En directo: Llegada de los mandatarios a Ifema

Comienzan a llegar a Ifema los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados, a los que saludará individualmente el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, antes de posar todos para la foto oficial.

7:45

Francotiradores en los tejados de la Base Aérea de Torrejón para proteger la llegada de los líderes mundiales

Decenas de miembros del servicio secreto estadounidense, miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, francotiradores en los tejados en torno a la torre de control, y decenas de coches y motos de la Policía fueron desplegados este martes en la Base Aérea de Torrejón para garantizar la seguridad del rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada a Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN.

7:30

Erdogan levanta su veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Tras más de tres horas de reunión, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson; el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron un memorándum de entendimiento que recogería las demandas turcas. Al encuentro se sumó también el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, como mediador.

Fue precisamente el secretario general de la OTN quien confirmó a la Prensa el acuerdo tras ser rubricado por los ministros de Exteriores de los tres países. “Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, aseguró Stoltenberg antes de anunciar que este miércoles los aliados “tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN”.

7:00

► España y Estados Unidos refuerzan su relación estratégica

Pedro Sánchez y Joe Biden se reunieron ayer en el Palacio de La Moncloa. El encuentro, que adelantó LA RAZÓN, se produce después de varios intentos frustrados y supone un espaldarazo político para el Gobierno y para su presidente, en un momento de máxima debilidad política tras la debacle de las elecciones andaluzas. El Ejecutivo concibe la cumbre de la OTAN como un “hecho histórico” y está echando el resto para que todo se desarrolle a la perfección. España es escaparate del mundo en un momento en el que la guerra de Ucrania ha revitalizado la Alianza Atlántica.