Tribunales

El ‘juez de Villarejo’ deniega archivar el caso al comisario García Castaño tras el ictus

La Fiscalía Anticorrupción también se ha opuesto porque los informes médicos les resultan insuficientes en el momento actual para dejarlo al margen de la causa Tándem

El comisario Enrique García Castaño, conocido en el entorno policial como El Gordo, a su llegada a la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares para declarar
El comisario Enrique García Castaño, conocido en el entorno policial como El Gordo, a su llegada a la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares para declararFERNANDO VILLAR

El juez Manuel García Castellón a cargo del “caso Tándem” o “caso Villarejo” ha denegado la petición de archivo que había hecho el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño. El pasado 1 de mayo sufrió un ictus que le mantiene todavía en el hospital, pero tanto para el magistrado como para la Fiscalía Anticorrupción los informes médicos no resultan sustento suficiente para dejarlo al margen del procedimiento. Así lo han contestado en las diversas líneas de investigación en las que el comisario está imputado.

La defensa del que fuera responsable de la UCAO había pedido el archivo temporal de todas y cada una de las piezas por “causa médica” sobre una “incapacidad mental sobrevenida” que la haría inimputable. El juez basa su decisión en que el médico forense que lo analizó redactó específicamente que no era posible en el momento actual “realizar una valoración relativa a una recuperación tanto en el campo físico como psíquico”. Así, García Castellón explica que aunque “no se duda de la dolencia sufrida” y además le “desea desde estas breves líneas una pronta recuperación” no puede archivar el caso hasta que no se le haga un análisis más exhaustivo más adelante.

“Del informe forense no cabe derivar que el solicitante se encuentre en la meritada situación de inimputabilidad, ni se ha aportado ningún otro documento médico que apuntale tal contingencia”, dice un escrito con fecha de ayer. “No se ha acreditado la situación de demencia”, señala el magistrado, de acuerdo con los argumentos que los fiscales habían proveído.

García Castaño forma parte del primero de los juicios de “Tándem” que lleva meses celebrándose en la Audiencia Nacional sobre las piezas “Iron” y “Land”, si bien el pasado 24 de mayo el tribunal acordó suspenderlo para él después del informe del médico forense que acreditaba su gravedad actual. La Fiscalía Anticorrupción modificó hace unos días todas las acusaciones de este juicio haciendo cuantiosas rebajas de penas, pero dejó a un lado precisamente a García Castaño -para quien inicialmente se pedían 87 años de cárcel- por este motivo.

Además de en esta vista, el comisario es parte fundamental de diversas ramificaciones de la macrocausa. En la pieza principal está investigado por organización criminal y delitos de blanqueo de dinero; ha sido procesado en la pieza 21 sobre el espionaje encargado por Repsol y Caixabank contra el entonces presidente de Sacyr Luis del Rivero; y en “Kitchen”, el caso número 7, el juez le acusa de participar en el seguimiento al extesorero del PP Luis Bárcenas.