OTAN

El Rey recibe en audiencia al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Esta tarde recibe al almiranre Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN

El Rey recibe en audiencia a Charles Michel
El Rey recibe en audiencia a Charles MichelLa Razón

El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia en el Palacio Real al presidente del Consejo Europe, Charles Michel, en su ronda de contactos con las distintas personalidades que han viajado a España para participar en la Cumbre de la OTAN que se está celebrando en España. El presidente del Consejo Europeo acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos; el asesor principal de Política Exterior del presidente del Consejo Europeo; Simon Mordue; y por la asesora de Política Exterior del presidente del Consejo Europeo, Mara Steinberga.

Las funciones del presidente se recogen en el artículo 15 del Tratado de la Unión Europea (TUE). En particular, el presidente del Consejo Europeo es responsable de presidir las reuniones del Consejo Europeo e impulsar sus trabajos; velar por la preparación de las reuniones del Consejo Europeo y la continuidad de sus trabajos, en cooperación con el presidente de la Comisión y basándose en los trabajos del Consejo de Asuntos Generales; ayudar a facilitar la cohesión y el consenso dentro del Consejo Europeo; presentar un informe al Parlamento Europeo después de cada reunión del Consejo Europeo.

El presidente del Consejo Europeo también asume la representación exterior de la UE en el nivel de los jefes de Estado o de Gobierno en los asuntos relacionados con la política exterior y de seguridad común (PESC), conjuntamente con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien contribuye a aplicar la PESC y a velar por su unidad, coherencia y eficacia; en las cumbres internacionales, normalmente junto con el presidente de la Comisión Europea.

El 2 de julio de 2019, los dirigentes de la UE eligieron a Charles Michel presidente del Consejo Europeo. Entró en funciones el 1 de diciembre de 2019.

El 24 de marzo, los dirigentes de la UE reeligieron a Charles Michel presidente del Consejo Europeo para un segundo mandato de dos años y medio de duración, del 1 de junio de 2022 al 30 de noviembre de 2024.

Esta tarde recibe al almiranre Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN. Ayer, además, mantuvo un encuentro con la presidenta, Ursula Von der Leyen.