Dignidad y Justicia no irá al homenaje de Miguel Ángel Blanco: va Pedro Sánchez, que acercó a su asesino

“Da beneficios al etarra “Txapote” y acude al homenaje: eso es de hipócritas, de Judas”, dice Daniel Portero.

, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia
A. Pérez Meca / Europa Press
, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia A. Pérez Meca / Europa Press FOTO: A. Pérez Meca Europa Press

Dignidad y Justicia no acudirá al homenaje al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace ahora 25 años, que presidirá el rey Felipe VI. La asociación no asistirá por la presencia en el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Asociación recuerda que a Miguel Ángel Blanco le asesinaron precisamente porque el Gobierno de José María Aznar no cedió ante el chantaje de los terroristas y se negó a acercar presos de la banda a cárceles vascas, que era la condición que puso ETA para soltar al concejal secuestrado.

“Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, asesinó a Miguel Ángel Blanco a sangre fría tras la negativa del Gobierno a ceder a la extorsión de la banda. Este terrorista está hoy aún más señalado por la Guardia Civil en la Audiencia Nacional en la causa reabierta a petición de Dignidad y Justicia por el asesinato del concejal. Los Servicios de Información del instituto armado han presentado un informe en el que recuerdan su papel y que previsiblemente servirá para encausar a la cúpula de la banda por haber ordenado el crimen. El Gobierno, sin embargo, acercó al etarra desde la cárcel de Huelva a la de Estremera, en la Comunidad de Madrid, tras aceptar la petición del recluso de ser trasladado a menos kilómetros del País Vasco”, agrega.

“La decisión la ejecutó el Ministerio del Interior sin que el etarra hiciera muestra alguna de arrepentimiento ni colaboración con la justicia”, subraya.

Dignidad y Justicia ha pedido siempre que no haya ningún movimiento carcelario sin que los presos ayuden a esclarecer alguno de los 379 crímenes de la banda que aún siguen sin resolver. “La presencia de Pedro Sánchez, un presidente que se apoya en los herederos de ETA para gobernar, es una humillación para las víctimas del terrorismo”, valora Daniel Portero, presidente de la asociación, que deja claro que no acudirá nadie de Dignidad y Justicia a acto alguno en el que se encuentre el presidente del Gobierno.

“Acerca a Txapote y acude al homenaje a Miguel Ángel Blanco, eso es de hipócritas, de Judas”, califica Portero. Bildu se ha negado de hecho a apoyar la declaración para convocar una concentración el próximo 12 de julio en recuerdo del concejal de Ermua y de todas las víctimas del terrorismo.