La plataforma

Yolanda Díaz aglutina a excargos de Podemos para «Sumar»

Tiene una amplia estructura de apoyos. Belarra reúne mañana a su dirección estatal para analizar el impacto

No habrá «fila 0» porque la vicepresidenta ha pedido a las caras visibles de cada partido que se abstengan a acudir a la presentación de «Sumar». Un intento de dar protagonismo a la sociedad civil, según fuentes de la plataforma, pero que marca un camino claro en el que Yolanda Díaz se ha ido definiendo en este tiempo atrás. Alejarse de las organizaciones políticas en esta primera fase de su «proyecto de escucha». En su entorno aseguran que este punto del trabajo llegará después, cuando decida si presentarse como candidata a presidenta del Gobierno. Así, la dirigente gallega consigue aislarse de los principales líderes de izquierda y de las marcas de partidos que considera «gastadas».

Pero la vicepresidenta es consciente de que necesitará en el futuro de los cuadros de las organizaciones políticas para cimentar la estructura de su futuro proyecto político. Si bien, en su entorno, inciden que, los partidos son tan solo «herramientas» necesarias jurídicamente, lo cierto es que Podemos sigue siendo la organización con más músculo territorial. Así, en los últimos meses, la vicepresidenta se ha ido rodeando de un amplio número de apoyos políticos para dar forma a su plataforma de unidad. Desde hace tiempo sintoniza con los diputados Antón Gómez Reino, Jaume Asens, Aína Vidal o Txema Guijarro, entre otros. Pero hay más dirigentes o ex dirigentes tanto de Podemos como de IU con los que la vicepresidenta ha acortado distancias. El ex portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, en su momento muy cercano a Pablo Iglesias, forma parte del núcleo de asesores de la vicepresidenta para «Sumar». El eurodiputado Ernest Urtasun forma parte de este núcleo.

Otros exdirigentes de Podemos –críticos con la cúpula morada– también apoyan a la vicepresidenta y demuestran su sintonía con su forma de hacer política. La mayoría de ellos, exsecretarios generales en las comunidades que perdieron primarias contra la candidatura que apadrinaba la dirección estatal. Ejemplo de ello son Daniel Ripa, diputado de Podemos Asturias y hasta hace menos de un año secretario general autonómico. Nacho Escartín, su ex homólogo en Aragón o Lander Martínez, ex secretario general en País Vasco. Acudirán, además, a la presentación de «Sumar» hoy en Madrid.

Desde IU hay varias direcciones autonómicas que ya han respaldado con sus cuadros orgánicos arropar a Díaz, como la delegación en Castilla y León. Esta misma semana, el alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, dejaba la alcaldía y se comprometía a trabajar para contribuir a que la ministra de Trabajo fuera la próxima presidenta del Gobierno. El portavoz de Marea de Vigo y ex dirigente de IU-EU, Rubén Pérez, ha confirmado su asistencia. Entre los principales soportes hay también pleno del grupo de los comunes en el Congreso, además de Asens, la diputada Jessica Albiach ya hace campaña por «Sumar». Del grupo catalán es precisamente Josep Vendrell, el director de gabinete de la vicepresidenta y uno de los ideólogos del proyecto de escucha.

Si bien entre las primeras filas no habrá dirigentes «mediáticos», todos los partidos han confirmado ya quienes les representarán. Por Podemos todavía se desconoce quien asistirá, aunque en el entorno del partido aseguran un «perfil bajo». Por Alianza Verde acudirá el diputado Juan López de Uralde. En el caso de IU asistirá la portavoz Sira Rego y el secretario de Estado y líder del PCE, Enrique Santiago y otros cargos de IU como Rosa Pérez. Del lado de Más País se desplazará la diputada andaluza Esperanza Gómez.

El acto de «Sumar» supondrá el inicio de la marcha en la dirección de superar las siglas de Unidas Podemos de cara al futuro. Sobre la presentación, la organización recela de dar grandes detallas y solo destaca que la «sociedad civil será la protagonista de este evento». Sí acudirá personas del ámbito de la sanidad, de la educación o de la cultura. Según ha podido saber LA RAZÓN sí acudirá el pianista James Rhodes. Estarán también representados los principales sindicatos de clase, CCOO y UGT, con los que Díaz siempre ha contado para «ensanchar la democracia», pero no acudirán sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Un inicio que será analizado en profundidad mañana por la dirección de Podemos que ha convocado su Consejo Ciudadano Estatal, aunque, desde la organización aseguran que la convocatoria estaba fijada antes de conocer la fecha del inicio de “Sumar”.