Presentación

Yolanda Díaz se reserva 48 horas para preparar la puesta de largo de “Sumar”

La vicepresidenta iniciará en el Matadero de Madrid esta tarde su “gira” autonómica. En seis meses decidirá si se presenta como candidata a las elecciones generales de 2023

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazMARISCALAgencia EFE

Las expectativas están puestas en esta tarde, en Madrid. En la vicepresidenta segunda del Gobierno se fijan todas las miradas en la izquierda. No solo en los partidos que conforman Unidas Podemos o facciones divididas, también en el propio PSOE, que mira con atención el camino que iniciará Yolanda Díaz de cara a las próximas elecciones generales. Los socialistas confían en un espacio aglutinador a su izquierda para que logre sumar más que el bloque de la derecha en los comicios.

Yolanda Díaz arranca su proceso de escucha en Matadero, a las 19:30h, después de haber retrasado su inicio a causa de la situación de guerra en Ucrania y por sus consecuencias económicas para España. Finales de junio y principios de julio ha sido el tiempo que la vicepresidenta y su equipo han dedicado con más ahínco para los preparativos de “Sumar”, el nombre de la plataforma de escucha. En este periodo han registrado el nombre que dará forma a su “gira autonómica” para conectar con la sociedad civil, han preparado el logotipo, imágenes y videos promocionales junto a un nutrido grupo de voluntarios para dar forma al proyecto de escucha.

Todo debe estar a punto para esta tarde, donde la vicepresidenta espera aglutinar a una mayoría social en Madrid en el que “la ciudadanía será protagonista y aportará ideas, propuestas y esperanzas”. Al acto acudirán distintas personas del ámbito de la sanidad, de la educación o de la cultura. Además habrá gente trabajadora del mundo de las plataformas o del sector de los cuidados, según confirman desde Sumar.

Para el arranque, la vicepresidenta se ha reservado, incluso, dos días completos en su agenda. Ni ayer ni hoy cuenta con agenda oficial como vicepresidenta segunda del Gobierno. Este miércoles, Díaz viajó a Roma para mantener un encuentro con el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES / ETUC), Luca Visentini y para participar en el acto Aspectos transnacionales del Trabajo en Plataformas que organiza la Autoridad Laboral Europea (ELA). También firmó con su homólogo italiano la declaración de Intenciones de las Inspecciones de Trabajo de España e Italia, entre otros actos.

Todos los esfuerzos de la vicepresidenta y su equipo de afines están puestos en sumar. De hecho, Díaz grabó un video promocional ayer con el objetivo de que la ciudadanía acuda este viernes a su presentación oficial. En esta grabación, Díaz destaca que en el centro cultural Matadero de Madrid dará comienzo el proceso de escucha que emprenderá con la sociedad civil y, en consecuencia, invita a la ciudadanía a acudir.

“Cuento con vosotros”, ha emplazado Díaz para desgranar también que ‘Sumar’ ya dispone página web, además de sus perfiles en redes sociales, e invita también a colaborar con esta nueva iniciativa a través de internet.

Quiere contar con todos, y también con los partidos. Sin embargo, la vicepresidenta ha pedido a los líderes de las organizaciones políticas que se ausenten de la fotografía . Es decir, ha pedido a líderes como Ione Belarra (Podemos), Íñigo Errejón (Más País) o Mónica García (Más Madrid) que no acudan al acto. Aunque, ella mismo matizó sus palabras y aseguró que lo que quiere es “dar protagonismo a la ciudadanía”.