Congreso

Bildu avisa a Sánchez: “Más pronto que tarde, podremos construir una república vasca”

Bildu aprovecha el debate sobre el estado de la nación para seguir con los ataques a la Transición y la democracia española

La complicidad entre Pedro Sánchez y Bildu ha quedado reflejada en el pacto de la ley de Memoria Democrática, que se ha saldado con tres cesiones importantes del Gobierno a los independentistas vascos. Y esa complicidad ha disparado las críticas y las sospechas de la oposición liderada por el PP sobre el rumbo del presidente del Gobierno, por ver hasta dónde pueden llegar. En este sentido, el partido de Arnaldo Otegi ha dejado claro este miércoles en el Congreso cuál es su horizonte: “Estamos seguras de que más pronto que tarde, podremos construir una república vasca libre y democrática”, ha afirmado la portavoz en la cámara baja, Mertxe Aizpurua.

Aizpurua ha usado su discurso en el debate sobre el estado de la nación para recordar cuál es el objetivo de su partido (la independencia), pero también para ahondar en sus críticas a la Transición, toleradas por el Gobierno con el acuerdo en la ley de Memoria Democrática con la creación de una comisión sobre la vulneración de derechos humanos entre 1978 y 1983, dando pábulo al discurso de desprestigio del tránsito entre la dictadura y la democracia.

“Lo decimos con el máximo respeto, el modelo de la Transición no es una herencia, es una hipoteca, para los pueblos y para los trabajadores”, ha afirmado Aizpurua, quien ha cargado contra la Monarquía, los grandes medios de comunicación y l poder judicial, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las élites económicas. “Y sí, nosotras queremos levantar esa hipoteca sobre el pueblo vasco y el resto de pueblos del Estado”, ha advertido. “España no es una de las democracias más consolidadas del mundo. España como Estado sigue siendo una democracia de escasa calidad”, ha criticado. Si bien, la portavoz de Bildu ha mantenido la mano tendida a la izquierda española para “colaborar en la democratización de este Estado”.

Aizpurua, lejos de pedir perdón y condenar los asesinatos de ETA, se ha limitado a recordar la declaración de Aiete de octubre, y a expresar su “compromiso sincero con el reconocimiento y reparación de todas” las víctimas. “Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades”, ha afirmado.

Sobre esta cuestión, Sánchez ha replicado reivindicando la Transición con sus “muchas luces y sus pocas sombras” y citando el prestigioso ranking de The Economist, que sitúa a España “entre las 25 democracias más consolidadas”. “Para mí, es un orgullo la Constitución española, lo es. Y todo lo que hemos logrado desde entonces”, ha afirmado.

A renglón seguida, Sánchez ha querido pasar rápido a abordar las medidas económicas, que han satisfecho a medias a Bildu. Aizpurua sí se ha mostrado a favor de los impuestos a energéticas y banca, pero ha reclamado que se precisa “cómo controlarán que, como vienen haciendo con cada medida aprobada, estos recargos impositivos no acaben repercutiendo en el consumidor”. La portavoz de Bildu ha pedid más: “Señor Sánchez, anuncie la intervención pública de los precios para poner topes a la electricidad y los carburantes. Aplíqueles impuestos extraordinarios permanentes sobre sus beneficios, recupere la gestión pública de todas las centrales de generación privatizadas o, por qué no, nacionalice las eléctricas”.