Defensa

La Armada envía otra fragata al Mediterráneo con la OTAN

La «Almirante Juan de Borbón» se une este viernes a una de las fuerzas navales permanentes de la Alianza

La fragata "Almirante Juan de Borbón"
La fragata "Almirante Juan de Borbón"Armada

España continúa mostrando su compromiso con la seguridad aliada y, por ello, sigue reforzando las misiones y las fuerzas permanentes de la OTAN. A lo largo de este año, desde que arrancó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, nuestro país ha enviado más medios y personal, sobre todo en el flanco Este, y ha adelantado algunos de los despliegues programados. Y en ese contexto de mostrar músculo y compromiso, la Armada desplegará mañana viernes, otro buque en el Mediterráneo en una de las cuatro agrupaciones navales permanentes de la Alianza, la SNMG-2, en la que hasta hace poco estaban la fragata «Blas de Lezo» y el Buque de Aprovisionamiento en Combate «Cantabria», que junto al Buque de Acción Marítima «Meteoro» liderando la de Medidas Contraminas (SNMCMG-2) componían la representación española en estos grupos.

Y como «la idea de España es la de tener siempre presencia» en estas fuerzas, explican fuentes militares, mañana partirá de Ferrol (La Coruña) la fragata «Almirante Juan de Borbón» (F-102). A bordo, una dotación de algo más de 200 efectivos y una unidad aérea embarcada con un helicóptero SH-60 «Seahawk». En principio, el despliegue se prolongará durante unos dos meses.

De esta forma, se unirá a una flota multinacional liderada por Estados Unidos con el destructor «USS Forrest Sherman» y el contralmirante Scott Sciretta. Junto a ellos, también están integrados en la SNMG-2 la fragata francesa «Provence» y la turca «Kemalreis».

Primera fuerza de respuesta naval

Todos estos buques tienen como teatro de operaciones el Mediterráneo, principalmente su flanco oriental, y el Mar Negro, aunque desde que comenzó la guerra ningún barco ha cruzado el Bósforo para entrar en este último. En esta zona realizarán maniobras conjuntas y con otras marinas aliadas, aunque su principal rol es el de ser la primera fuerza de reacción naval de la Alianza en el caso de una crisis.

En el Mediterráneo está también la fuerza permanente Contraminas nº2, liderada hasta hace pocas semanas por España con el buque «Meteoro», que puso fin a un año de mando español de esta agrupación. Por su parte, en el área del Atlántico norte y en el Mar Báltico la OTAN también cuenta con otras dos fuerzas navales similares.

Despliegue con los aliados

En la actualidad, España tiene desplegados en misiones de la Alianza a más de 1.200 efectivos con medios de todo tipo. De ellos, unos 940 participan en operaciones de disuasión frente a la amenaza rusa en el flanco Este. En concreto, junto al nuevo despliegue en el Mediterráneo, las Fuerzas Armadas tienen unos 600 militares, carros de combate, artillería pesada y una batería de misiles en Letonia, en la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN. Muy cerca, en Siauliai (Lituania), otros 140 efectivos y ocho cazas F-18 protegen el espacio aéreo aliado como parte de la Policía Aérea del Báltico (BAP). Su misión finalizará el próximo mes y serán sustituidos a finales de agosto por un destacamento aéreo similar en la localidad de Amari (Estonia), donde se desplegarán junto a cazas alemanes.

Fuera de estas misiones de disuasión, España contribuye con unos 115 uniformados a la operación de asesoramiento de la OTAN en Irak (NMI) y con 146 militares y una batería de misiles «Patriot» en Turquía.