Felipe VI

Siga en directo la Ofrenda al Apóstol Santiago, presidida por los Reyes

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de sus hijas, presidirán por tercer año consecutivo la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, Patrón de España

Los reyes de España presiden la ofrenda al Apóstol Santiago del año 2021
Los reyes de España presiden la ofrenda al Apóstol Santiago del año 2021BallesterosAgencia EFE

El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañadas de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, vuelven a Santiago de Compostela este lunes 25 de julio, Día de Galicia, para realizar la Ofrenda al Apóstol por tercer año consecutivo.

Más allá de las actividades culturales y sociales sucedidas a lo largo de toda la semana en la capital gallega, incluidos los insignes fuegos de la noche del 24 y la entrega de las Medallas de Galicia, la Ofrenda al Apóstol será la primera celebración solemne que dará inicio a la conmemoración del 25 de julio.

Estará presidida por Felipe VI en una ceremonia que se celebrará de nuevo en la Catedral, como ya ocurrió en 2021 después de un lapsus de dos años. En 2019 y 2020 se tuvo que trasladar a la Iglesia de San Martiño Pinario por las obras de restauración en el interior de la Basílica.

El acto civil de recepción a los miembros de la Casa Real será en la Plaza del Obradoiro a las 12,00 del mediodía. El Rey pasará revista a las tropas y, tras un pequeño desfile, el monarca accederá a la Catedral con toda la comitiva a través del Pórtico de la Gloria. Entre los asistentes también se espera representantes de la Xunta, del Parlamento gallego y del Ayuntamiento. Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ejercerá como ministra en esta jornada, en la que acompañará a Felipe VI.

La misa, oficiada por el arzobispo compostelano, Julián Barrio, comenzará sobre las 12:30 horas. Al finalizar la ceremonia, la comitiva se trasladará al Pazo de Raxoi, donde Sus Majestades firmarán en el Libro de Oro del Ayuntamiento.

Será la cuarta vez que el actual monarca se encargue de presidir la Ofrenda, tras 2021, 2020 y 2014. En el anterior Xacobeo, en 2010, fue su padre, Juan Carlos I, el que se encargó de esta labor, algo que hizo todos los Años Santos desde su coronación.

La Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago fue instituida en 1643 por Felipe IV y, a lo largo de los años, se ha mantenido la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades rindan homenaje al Patrón de las Españas para pedir su intercesión en asuntos de actualidad o de preocupación colectiva.