Seis años

El tripartito de NósPobra, BNG y PSOE niega una placa en recuerdo de Diana Quer en A Pobra

El padre lleva años reclamando al alcalde un distintivo en A Pobra Do Caramiñal en memoria de su hija y todas las víctimas de violencia

Se cumplen 19 días desde que Diana Quer desapareciera cuando se dirigía a su casa, en A Pobra
Se cumplen 19 días desde que Diana Quer desapareciera cuando se dirigía a su casa, en A Pobralarazon

Este 21 de agosto se cumplen seis años de la desaparición y asesinato de Diana Quer y la familia busca reivindicar la memoria y el reconocimiento de la joven que tan solo tenía 18 años. Y su padre Juan Carlos Quer por ello está luchando en el municipio en el que veraneaban y en el que ocurrieron los hechos: A Pobra Do Caramiñal. Sin embargo, se está encontrando con las trabas de un gobierno tripartito formado por la plataforma NósPobra, BNG y el PSOE. Juan Carlos lleva años reclamándole al alcalde, José Luis Piñeiro, una placa en recuerdo de Diana y las demás víctimas de violencia donde poder honrar su memoria y dejar una flor, aunque Piñeiro lo ha rechazado.

Juan Carlos, en declaraciones a este diario, asegura que se lo ha pedido dos veces presencialmente y cinco telefónicamente, pero siempre se ha encontrado con rodeos. “Me dijo que lo sometería a votación, pero contacté con la oposición y me dijeron que no van a hacer nada”, afirma. La oposición al gobierno municipal es el PP, que tiene cinco concejales. El actual gobierno municipal suma los restantes ocho (la mayoría absoluta está fijada en siete ediles). El ayuntamiento de A Pobra niega una placa para Diana Quer, mientras recientemente ha dedicado recursos a homenajear a las víctimas del Franquismo. “Han pasado casi 100 años de la Guerra Civil mientras que mi hija murió asesinada en 2016″, lamenta Juan Carlos.

El padre de Diana es la primera vez que vuelve en verano a Pobra tras el trágico suceso y, según explica, asiste con dolor al ver cómo cuelgan flores de una señal de tráfico en recuerdo de su hija en lugar de ser depositadas en una placa. Además, según denuncia, la señal de tráfico se encuentra al lado de los cubos de basura. La señal de tráfico es el lugar donde la joven desapareció.

A Pobra Do Caramiñal, farola en la que depositan flores para recordar a Diana Quer
A Pobra Do Caramiñal, farola en la que depositan flores para recordar a Diana QuerLa Razón

“Hay mucha ideología”, razona Juan Carlos, quien sospecha que detrás del rechazo del Ayuntamiento al reconocimiento a su hija está la petición de la prisión permanente revisable, pena que finalmente se aplicó al asesino Enrique Abuín, alias el Chicle. “Diana Quer representa lo que representa. Hay que educar, pero también hay que prevenir con leyes y un endurecimiento del Código Penal. Hay determinada gente que no son reinsertables por muy buenistas que queramos ser”, asevera. Y el caso del Chicle es uno de ellos porque se ha visto que tiene detrás un historial de violaciones. “Mi hija es una victima de segunda por pedir la prisión permanente revisable”, lamenta, antes de recalcar que no quiere entrar en política y siempre lo ha rechazado cuando se lo han planteado.

“Hay que reclamar ya la dignidad, si fuera un problema de costes lo pago yo. Que me den el permiso municipal”, señala Juan Carlos, que recuerda que en su localidad natal (Pozuelo de Alarcón, en la Comunidad de Madrid) sí hay un busto en recuerdo. “Reclamo un sitio de dignidad para mi hija y todas las niñas que han perdido la vida en estas circunstancias”, afirma, mientras también lamenta las “ingentes cantidades de dinero que se gastan en actos sobre la violencia de género en lugar de ir destinados a protección y reconocimiento a las víctimas”.

Juan Carlos, en todo caso, advierte al ayuntamiento de que luchará hasta el final y se ha planteado incluso recoger firmas en el pueblo, donde recibe mucho cariño de los vecinos, para que el Ayuntamiento active esta medida. “Si me siento mañana allí a reclamar firmas, me firma todo el mundo. El cariño que recibo de la gente es impresionante”, zanja.