Accidente aéreo

Las actas de defunción del Yak-42, a examen de un juzgado militar

El denunciante cree que el magistrado colaboró en un delito de falsificación

Accidente del Yak-42/Archivo
Accidente del Yak-42/Archivolarazon

El Juzgado Togado Militar Central número 1 ha acordado incoar diligencias previas–paso previo a decidir si abre una investigación– tras recibir una denuncia contra el juez de Zaragoza que en 2003 emitió las actas de defunción de los militares que fallecieron en el accidente del Yakovlev 42 (Yak-42).

En el auto de este tribunal, fechado el 9 de agosto de 2022 y al que ha tenido acceso Europa Press, además de abrir esas diligencias se resuelve mandar oficio al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para conocer el estado de las actuaciones que siga sobre los mismos hechos. Además, le remitirá tanto la denuncia –formulada por un comandante de artillería en situación de retiro– como el informe del fiscal jurídico militar.

Cabe recordar que fue el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) cuando se estrelló un avión subcontratado por el Ministerio de Defensa –dirigido entonces por Federico Trillo– y en el que viajaban 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán. Los familiares de las víctimas denunciaron que el avión no reunía las condiciones de seguridad necesarias y hubo condenas por falsear identificaciones de un gran número de los fallecidos.

Ahora, este juzgado militar, tras recibir la denuncia, y una vez oído al Ministerio Público, abre estas diligencias, previas a un posible procedimiento judicial penal, para estudiar la participación del Juez Togado Militar número 32 de Zaragoza en la recepción de las víctimas del Yak-42.

Tal y como recoge el auto, el denunciante considera que ese juez colaboró, fuera de su demarcación, en un grave delito de falsificación de actas y emisión de informes falsos con fines delictivos. Y sostiene que los hechos pueden ser calificados de «un gravísimo delito de deslealtad y contra la eficacia de las Fuerzas Armadas y otros derivados de la intromisión de un juez militar en materia civil». En la resolución se indica que el Ministerio Público, tras recibir la denuncia, precisó que eran necesarias diligencias previas antes de pronunciarse sobre el fondo de la denuncia dada la naturaleza de los hechos. Con esto busca comprobar el objeto y las circunstancias de la denuncia.

Yak 42

El accidente del Yak 42 es considerada la mayor catástrofe del Ejército que se recuerda en tiempos de paz. La tragedia, si cabe, se volvió más grande aún cuando llegó la hora del funeral: el enfado de los familiares era evidente tanto por el estado en el que voló el avión como por las mentiras que se encontraron ante los féretros. Algunos de ellos estaban identificados con chapas grabadas, mientras que otros directamente tenían los nombres escritos en cartones. Al tiempo se supo que los fallecidos fueron entregados a las familias sin completar su identificación. Cierta calma obtuvieron las víctimas cuando en 2017 el Ministerio de Defensa reconoció la responsabilidad patrimonial de la Administración en el accidente. La entonces titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, firmó la resolución del expediente que decía literalmente: «Tras años de procedimientos administrativos y judiciales, la Administración reconoce su responsabilidad». Prueba de la polémica relacionada con el siniestro es la demora en levantar el monumento de homenaje a las víctimas, que se inauguró este mismo año, 19 años después del mortal accidente.