España
Castilla-La Mancha comenzará el curso con el compromiso de eficiencia energética
La Junta se marca como objetivo este curso escolar la reducción del consumo de energía en los centros educativos
La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha se ha comprometido en este inicio de curso a “ahorrar energía en todos los centros educativos de la región” mediante lo que se ha dado en llamar el II Plan de Infraestructuras Educativas puesto en marcha en la presente legislatura.
En este contexto, la titular del departamento, Rosana Rodríguez, explicó la pasada semana durante una visita con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, a varios centros educativos de la Sagra, que “se han destinado más de treinta y dos millones de euros a lo largo de todos estos años para la sustitución de luminarias en centros por sistemas más eficientes, la mejora de las carpinterías exteriores o la instalación de calderas en colegios e institutos”.
Además, comentó que se han destinado más de seis millones de euros para la instalación de placas fotovoltaicas. “Hemos sido visionarios en muchas cuestiones –arguyó- y entre ellas, en el tema de la sostenibilidad”.
Al respecto, concretó que prueba de ello es que todas las medidas que se han desarrollado para ahorrar energía en los colegios e institutos “se empezaron a poner en marcha mucho tiempo antes de que comenzase la tan hablada crisis energética”.
Nuevas infraestructuras
Junto al principal asunto energético, lo cierto es que el curso en la región comienza también con nuevas instalaciones e infraestructuras educativas. Un ejemplo es la ampliación de la tercera y cuarta fase del IESO El Melgar, de Yuncos, en Toledo.
Una obra en la que se han invertido más de 2,3 millones de euros y que han permitido construir doce aulas polivalentes, más servicios complementarios.
Entre estos, destacan un laboratorio de ciencias naturales, un aula de pequeño grupo y otra de apoyo, dos departamentos, almacenes, despachos y una cafetería.
Además, se ha edificado una pista polideportiva y se ha ampliado el aparcamiento del profesorado. Todo ello ocupa una superficie total de más de dos mil metros cuadrados.
Otras inauguraciones
Junto a ello, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, también ha inaugurado en este inicio del mes de septiembre la segunda fase del CEIP Rosa Chacel, de Illescas, también en la provincia de Toledo.
Se trata de una inversión superior a los dos millones de euros, que han servido para construir tres aulas de Educación Infantil y seis de Educación Primaria, además de otros espacios como un aula de música o almacenes para la limpieza.
Al respecto, García-Page indicó que “Madrid hace ya más de veinticinco años que está teniendo una transformación sociológica brutal, con la vida cada vez más cara, por lo que está teniendo un éxodo enorme de población”.
Por ello, entiende el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, “mucha de esta población recala en el sur de Guadalajara o en la zona de la Sagra, que está registrando un enorme aumento poblacional, motivado por los buenos servicios que hay, especialmente educativos, sanitarios y de expansión”.
Considera García-Page que la Sagra es “la zona de crecimiento y expansión económica e industrial más importante de Europa, por lo que se está generando una nueva provincia de Toledo que en diez años crece cien mil habitantes”.
Es precisamente ese crecimiento exponencial el que ha originado algunos problemas con la okupación ilegal en esta zona de la comunidad autónoma, un asunto que abordará García-Page con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer encuentro que tenga.
Junto a todo ello, esta semana que hoy comienza también vendrá marcada por la aprobación mañana en Consejo de Gobierno de dieciséis millones de euros para el bono joven de alquiler que facilitará el acceso de una vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar