Encuesta

Los españoles prefieren a Feijóo frente a Sánchez para acabar con el “procés”

Tan solo un 24,7% de los encuestados considera que el desafío independentista ha acabado

La Diada quedó encumbrada como icono del «procés» hace hoy 10 años, cuando una manifestación multitudinaria en 2012 sacudió toda la política catalana y forzó a Artur Mas a poner en marcha el proyecto independentista que tuvo como punto más álgido octubre de 2017 con un referéndum ilegal y una fallida declaración de independencia. Desde entonces, la llama del «procés» ha ido a menos y ha ido perdiendo fuerza en la agenda política, aunque continúa estando muy presente. De hecho, tal y como recoge la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, tan solo un 24,7% de los españoles dan por acabado el desafío secesionista, mientras que un 55,8% consideran que continúa en pie.

Sobre todo los votantes de PP (62,2%) y Vox (64,5%) consideran que el «procés» sigue vivo. Los electores del PSOE (51%) y Podemos (57,7%) también opinan mayoritariamente así. Por tanto, a pesar de que Pere Aragonès haya dado un frenazo al proyecto independentista, optando por la vía dialogada y alejando los desafíos a la legalidad y parezca que el «procés» se vaya difuminando, para la mayoría de los españoles continúa presente. ¿Y a quién prefieren los españoles para resolver la situación política derivada del «procés»? Según la encuesta, un 22,6% prefieren a Pedro Sánchez, mientras que un 34,5% a Alberto Núñez Feijóo. Un 31,2% considera que ninguno de los dos líderes, según el sondeo elaborado entre el 7 y el 10 de septiembre con 1.000 entrevistas.

Y, desglosando por electores, cabe resaltar algunos detalles importantes: de entre los votantes del PSOE, hay un 15,7% que confía más en Feijóo que en Sánchez, mientras que entre los votantes del PP tan solo hay un 0,8% que prefiera al actual presidente del Gobierno. Pero no acaba ahí todo: y es que entre los votantes del PSOE, tan solo prefieren a Sánchez un 54,9% para acabar con el «procés», menos incluso que entre los votantes de Podemos (61,5%). Es decir, entre los votantes socialistas hay muchas dudas sobre Sánchez para resolver la crisis política en Cataluña.

Encuesta NC Report
Encuesta NC ReportAntonio Cruz

Lo cierto es que los españoles tampoco ven viable el camino que está transitando el presidente del Gobierno actualmente. Un 61,2% de los encuestados no confía en la mesa de diálogo como instrumento para resolver el «procés», aunque entre los votantes socialistas esa cifra se reduce hasta el 41,2% (algo más de la mitad sí confía en la mesa de diálogo como vía de resolución). Tampoco hay excesiva confianza en que esta mesa de diálogo arroje algún acuerdo entre Sánchez y Aragonès: tan solo un 33,5% de los encuestados ve factible que haya finalmente un pacto, mientras que un 46,8%, no. Los votantes de Podemos parecen los más optimistas en este sentido ya que un 59,3% cree que sí que habrá acuerdo, mientras que entre los electores del PSOE algo menos de la mitad (49%).

En cualquier caso, los independentistas lo que no encontrarán entre los españoles es simpatía con el «procés», salvo en una parte sustancial de los electores de Podemos. Según la encuesta, un 75,5% de los encuestados están en contra de que se celebre un referéndum en Cataluña. Si bien, cabe matizar según el electorado: entre los votantes de PP y Vox, el rechazo al plebiscito es apabullante (ronda el 100%), mientras que entre los del PSOE también es muy alto (78,4%); donde hay más división es entre los votantes de Podemos, ya que un 42,3% sí está a favor de un referéndum en Cataluña, mientras que un 51,9% está en contra.

Este dato de los votantes de Podemos viene a avalar también la línea ambigua que ha seguido el espacio morado con el independentismo: ha defendido con más o menos fuerza (en función del momento) el referéndum a lo largo de los últimos años. Ya el porcentaje de votantes de Podemos que apoya la independencia de Cataluña es menor: se reduce a un 19,2%. En cambio, el porcentaje de votantes de PSOE, PP y Vox que defiende la ruptura de la autonomía catalana con España es prácticamente cero.

Encuesta Nc Report
Encuesta Nc ReportAntonio Cruz

Bien es cierto que tampoco parece que haya muchas posibilidades de que Cataluña se independice, a tenor de la respuesta de los encuestados: los que más opciones ven de que Cataluña se convierta en Estado son los del PSOE con tan solo un 19,6%, aunque no lo apoyen (tal y como se ha indicado anteriormente), y los que menos son los de Vox (6,5%).

En lo que sí coinciden más o menos los electores de las cuatro principales formaciones de España (entre un 70% y un 80% de los votantes de cada partido) es en considerar que el «procés» ha perjudicado a la economía, algo muy tangible midiendo el PIB (Cataluña ha sido superada por Madrid) y el número de empresas que han salido de la autonomía con dirección a otros puntos del país.

Este domingo, el independentismo se echará de nuevo a la calle y habrá qué ver si hay un nuevo pinchazo, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, acentuado por la pandemia. De entre los encuestados, un 65,2% consideran que el independentismo puede reactivarse y revertir la desmovilización que está atravesando. Si bien, acotando la encuesta a los electores independentistas, tan solo un 46,9% dice que sí volverá a salir a la calle a manifestarse. Es decir, menos de la mitad.

La división del independentismo ha hecho también mella y en la manifestación de este domingo, todavía más: no acudirán los dirigentes de Esquerra ya que consideran que es una movilización impulsada por la ANC en contra de los partidos. En contra, sobre todo, de ERC, blanco del separatismo radical.