Casa Real

Don Juan Carlos y Doña Sofía acudirán al funeral de Isabel II en Westminster

Don Juan Carlos I y Doña Sofía han comunicado a Zarzuela “su intención de acudir” a los actos del próximo lunes

Los Reyes, Felipe VI y doña Letizia, han recibido y aceptado la invitación para el funeral de la reina Isabel II y los actos programados para el próximo lunes día 19 de septiembre. Una invitación que también fue entregada a Juan Carlos I y Doña Sofía, que igualmente asistirán a los actos solemnes de despedida de la monarca británica, que falleció el pasado jueves a los 96 años de edad.

Según fuentes de Zarzuela, el pasado domingo a través de la Embajada de España en Reino Unido recibieron una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hacía llegar a las delegaciones diplomáticas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y España las invitaciones correspondientes. Todas ellas están dirigidas a los jefes de Estado y ex jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países y al príncipe heredero de Dinamarca. Los Reyes ya han aceptado la invitación, y en el caso de Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía «han comunicado a la Casa de SM el Rey su intención de atender la invitación». Todo apunta, por lo tanto, a que los cuatro estarán presentes en la ceremonia y los actos que se lleven a cabo en Londres para rendir tributo a la difunta Isabel II.

Desde el fallecimiento de la monarca, la posible presencia del padre del Rey Felipe VI ha suscitado numerosos titulares. De hecho, el Gobierno fue de los primeros en referirse al asunto el pasado viernes, un día después de conocerse la noticia del fallecimiento de Isabel II. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que, una vez se recibieran las invitaciones, el Gobierno decidiría junto con la Casa Real «la mejor representación» para el funeral, al tiempo que defendió que el actual jefe de Estado es Don Felipe y que este, igual que su padre,mantiene parentesco con Isabel II y con el nuevo rey Carlos III.

A los Borbón y a los Windsor les une mucho más que su pertenencia a una de las Monarquías más antiguas de Europa. Ambas familias comparten además lazos de sangre. Juan Carlos I y Sofía son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo eran tanto Isabel II como su marido, el duque de Edimburgo.

Los lazos entre el padre del actual jefe del Estado y su madre son todavía más estrechos, especialmente con la Reina Sofía, ya que el marido de Isabel II era su tío segundo; Jorge I de Grecia era su abuelo, y por lo tanto, el bisabuelo de Felipe VI. Respecto a los lazos de sangre por la otra rama, la que atañe a Don Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia era prima hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia Battenberg.

En todo momento,la presencia del actual jefe de Estado se daba por hecho, sin embargo, existían ciertas dudas respecto a si también acudiría Don Juan Carlos I. No en vano, su presencia hará sombra al actual jefe del Estado, al tiempo que volverá a situar a Don Juan Carlos I en primera línea.

El padre de Don Felipe VI se marchó sin honores a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. Desde entonces, tan solo regresó a España este verano para participar en las regatas en Sanxenxo, una cita que despertó cierto rechazo entre la Casa Real y el Gobierno por su publicidad y falta de decoro. El revuelo mediático, así como la divulgación de sus apariciones durante los cuatro días que permaneció en Galicia, fueron constantes, algo que no gustó ni a Zarzuela ni a Moncloa.

El funeral de la reina Isabel II podría ser el escenario del primer encuentro entre padre e hijo desde que se fue a Abu Dabi. En todo este tiempo, solo ha trascendido la reunión de once horas que mantuvo Don Juan Carlos I en Zarzuela con su familia antes de regresar a su exilio en Emiratos Árabes Unidos, donde padre e hijo mantuvieron una entrevista privado en la que hablaron de «cuestiones familiares» y «distintos acontecimientos», según informó entonces Casa Real. Además, ambos mantuvieron una conversación telefónica cuando Felipe VI viajó hasta Abu Dabi a mediados de mayo para trasladar sus condolencias por la muerte –tras una larga enfermedad– del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa Bin Zayed Al Nahyan. Si existirá una foto de Felipe VI y Juan Carlos I, dependerá del estricto protocolo de la casa real británica, que fijará el lugar que ocupará cada uno de ellos en el funeral de Isabel II.