Pacto

Pilar Llop dice que escucha hablar del bloqueo del CGPJ en el metro y el autobús

El Gobierno da aire al Poder Judicial y “confía” en que desbloquee “en los próximos días” la renovación del Tribunal Constitucional

13 de septiembre. El plazo que el Gobierno dio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su reforma «exprés» a tal efecto, para la renovación del Tribunal Constitucional (TC) se ha cumplido sin que se haya completado tal empresa. El Ejecutivo buscaba así elevar la presión sobre el CGPJ para que procediera cuanto antes a activar los mecanismos para su desbloqueo, pero los magistrados se revolvieron contra el calendario que les imponía Moncloa y ni siquiera se han reunido todavía -lo harán el viernes- para comenzar a explorar la capacidad de acuerdo sobre los dos nombres que deben elevar.

Fuentes del Ejecutivo reconocen que les “preocupa” que el Poder Judicial se haya situado en el incumplimiento de la ley y les recuerdan su “altísima responsabilidad” y que “juraron acatar la Constitución”. Hasta ahí el tono de advertencia. La actitud del Gobierno ha virado considerablemente, desde una posición grave, cuando el propio Pedro Sánchez amagó con renovar en septiembre en solitario los magistrados que le corresponden, si el CGPJ no hacía su parte; hasta ahora, mucho más conciliadora cuando han optado por dar aire al sector conservador para que se tome su tiempo. “Seguro que en unos días veremos ese importante acuerdo. Ahora, dejémosles trabajar. Que trabajen, que trabajen en lograr ese consenso”, ha exhortado la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En el Ejecutivo hay “confianza” -un “acto de fe”, reconocen- en que el Poder Judicial cumpla su misión “en los próximos días”, un lapso temporal que la titular de Justicia ha repetido en varias ocasiones. A finales del mes de septiembre está prevista la celebración de un Pleno ordinario del CGPJ y también, esto es sustancial, la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con el que Llop tratará, además, el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces. “El Gobierno no contempla otro escenario que el CGPJ, que tiene una posición institucional, proceda a nombrar a los magistrados cumpliendo la ley que está vigente. Estoy segura que en unos días tendremos ese acuerdo y esperaremos a esa renovación para hacer la renovación que corresponde al Gobierno”, ha dicho Llop.

Confirma así Moncloa lo que ya publicara el pasado viernes este diario, que el Gobierno iba a esperar a los próximos movimientos del Consejo y a su propuesta de nombramientos para proceder a la renovación del TC en bloque. En Moncloa siempre han sostenido que la renovación del Tribunal Constitucional se podría haber impulsado sin el concurso del Poder Judicial, esto es, haber nombrado a los dos magistrados que corresponden al Gobierno de manera unilateral.

Una iniciativa que, sin embargo, se ha evitado para garantizar la solvencia jurídica del proceso, según señalan también desde Moncloa, donde ya hace días aseguraban que el plazo del 13 de septiembre “no es definitivo”. Existe el riesgo cierto de que, una vez elevados los nombres a propuesta gubernamental, al no hacerlo en concurso con el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional pudiera tumbarlos en Pleno. Esto supondría un paso más en la escalada del choque entre poderes.

El bloqueo del CGPJ en el metro

Desde la mesa del Consejo de Ministros, tanto la portavoz del Gobierno como la ministra de Justicia han cargado duramente contra el PP por mantener el bloqueo del CGPJ, un bloqueo que consideran es “urgente” poner fin. Llop se revuelve contra la opinión de que la situación de interinidad del Consejo General del Poder Judicial no preocupa a los ciudadanos y ha asegurado que “a veces va en metro y en autobús y escucha a la gente hablar del tema”.