Conflicto

Kenia retira el reconocimiento a la República del Frente Polisario

Medios saharauis aseguraban esta noche que el país africano se había echado atrás de su decisión

William Ruto, presidente de Kenia EFE/EPA/DANIEL IRUNGU
William Ruto, presidente de Kenia EFE/EPA/DANIEL IRUNGUDANIEL IRUNGUAgencia EFE

Duro golpe para la República Saharaui (RASD) y el Frente Polisario. Kenia, que, según la propaganda difundida por los polisarios, había recibido a su presidente con todos los honores (difundieron un vídeo) en Nairobi, les ha retirada el reconocimiento y va a cerrar su sede diplomática en dicha capital. Un éxito para Marruecos, cuyo ministro de de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, fue recibido hoy por el presidente de esa nación, William Samoei Ruto. Bourita portaba un mensaje de felicitación del Rey Mohammed VI al nuevo mandatario. Fue en ese momento cuando se anunció la retirada del reconocimiento a la RASD.

Sin embargo, medios saharauis aseguraban esta noche que Kenia se había retractado de su decisión, anuniciada en twitter por su presidente, y que mantenían el reconocimiento de la RASD.

“El golpe, (de confirmarse), promete ser muy duro para los adversarios de la integridad territorial del Reino. William Samoei Ruto, recién juramentado como presidente de la República de Kenia, ha anunciado que su país retira el reconocimiento de la pseudo-RASD”, publica el digital Le360, próximo a las posiciones del gobierno de Rabat.

Recuerda que Kenia es una de las mayores potencias africanas, particularmente en África Oriental; actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que se prepara para votar el 27 de octubre una resolución sobre la disputa del Sáhara Atlántico.

Este país --agrega-- contaba hasta ahora entre los más importantes partidarios del Polisario. Por lo tanto, su decisión es importante en más de un sentido y no dejará de corroborar el impulso de los avances de la diplomacia marroquí.

Cabe recordar, además, que, durante la ceremonia, retransmitida en directo por los canales de televisión, William Ruto, quien se preocupó de saludar calurosamente a todos los jefes de Estado presentes, llegando incluso a abrazar a la mayoría de ellos, estrechó fríamente la mano del líder del Polisario, mirando hacia otro lado. “El anuncio de este miércoles no hace más que devolverle a su verdadera dimensión, la de agente al servicio de la junta argelina”, subraya la publicación