Congreso

Casero vuelve a equivocarse y vota a favor de una comisión de investigación de ERC y Bildu contra el PP

El diputado popular ya cometió un error en la votación del decreto de la reforma laboral y lo salvó

El diputado del PP Alberto Casero tras prestar declaración voluntaria ante el Tribunal Supremo, este lunes en Madrid.
El diputado del PP Alberto Casero tras prestar declaración voluntaria ante el Tribunal Supremo, este lunes en Madrid.LUCA PIERGIOVANNIAgencia EFE

Alberto Casero ha vuelto a equivocarse votando en el Congreso. El diputado del PP, que saltó prácticamente a la “fama” por votar por error a favor de la reforma laboral, circunstancia que permitió que el decreto saliera adelante, ahora ha vuelto a reproducir una situación idéntica, aunque sin tanta importancia porque en este caso su voto no ha sido determinante. Sí tiene importancia simbólica porque lo que se votaba era la creación de una comisión de investigación promovida por ERC y Bildu contra supuestas actuaciones ilegales del Gobierno de Mariano Rajoy contra líderes independentistas después de que una juez haya abierto una investigación.

El error no ha tenido influencia en el resultado en esta ocasión porque ha salido adelante con 191 apoyos mientras que ha contado con 153 rechazos. Sí fue determinante en la votación del decreto de la reforma laboral, que salió adelante gracias a su equivocación y desató una tormenta política. Si el Gobierno hubiera perdido aquella votación, hubiera supuesto un revés muy duro que le hubiera dejado muy debilitado porque además era una norma con una gran relevancia; pero la victoria le dio oxígeno.

De hecho, esa votación se encuentra ahora recurrida ante el Tribunal Constitucional ya que la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, no reconsideró la repetición de la votación para que Casero pudiera corregir su error.

El diputado del PP también se encuentra con problemas con la justicia de otra índole: por supuestos delitos de prevaricación y malversación en la adjudicación de seis contratos cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres) entre 2017 y 2018 . El instructor de la causa, el magistrado Andrés Palomo, ha propuesto a la Sala Segunda solicitar al Congreso el suplicatorio para proceder penalmente contra el diputado.