Sociedad
¿Conoce el único pueblo de España con casi las mismas piscinas que habitantes?
Un municipio de Guadalajara alberga un récord gracias al gran número de estas construcciones
Cada lugar del Planeta cuenta con unas características que lo convierten en único. Esto también ocurre con las localidades. Grandes, medianas o pequeñas cada municipio tiene sus bondades. Desde las grandes urbes con millones de personas a los pequeños pueblos cada rincón ofrece cosas maravillosas.
En ese sentido, los pueblos cuentan con un encanto especial. Aunque la tendencia desde hace décadas ha sido la movilización de la población hacia las ciudades, algunos resisten la embestida. Tras la pandemia, incluso, han existido ciudadanos que decidieron dejar atrás las urbes para volver allí donde sus familias habían crecido.
Sin embargo, muchos de estos pequeños lugares han visto como su población se reducía tan severamente que se han visto obligados incluso a poner el pueblo en venta. Otros, en cambio, han ido promocionando los pueblos con ofertas de empleo y vivienda muy barata para atraer a aquellos que desean un cambio.
Así las cosas, muchos españoles vuelven en verano a sus pueblos llenando estos de vida y fiesta. La semanas de fiestas en los pueblos son un acontecimiento único aunque no es lo único que promueve las visitas a estos lugares.
Récord de piscinas
Entre todos los emplazamientos del país hay un pueblo que cuenta con una característica única. Illana, en Guadalajara, gracias a las urbanizaciones que se encuentran a las afueras del municipio clásico cuenta con el reconocimiento de ser el pueblo con un mayor número de piscinas por habitante.
Según datos recogidos por el medio El Periódico de España el municipio de Guadalajara cuenta con una población de 776 vecinos en la actualidad. Sin embargo, el número de piscinas es muy parecido con hasta 734 recogidas en los datos de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Así, Illana cuenta con este curioso reconocimiento que le otorga la mayor tasa de piscinas por cada mil habitantes de España con 950. Cabe destacar que se encuentra por encima de El Casar de Escalona, en Toledo, con 780 por cada mil habitantes y Olocau, en Valencia, con unos datos de 770 por cada millar de vecinos.
El mismo medio destaca, además, que la mayoría de estas piscinas en Illana se encuentran en las urbanizaciones y no en el núcleo del pueblo. No obstante, estas pertenecen al municipio regalándole este reconocimiento que en los últimos años ha sido muy cuestionado por los ecologistas debido a las continuas sequías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar