Venta

Estos son los pueblos de España que están en venta

La despoblación y el éxodo rural han hecho que en el país más de 3.000 pueblos se encuentren completamente abandonados

La despoblación en el medio rural es una realidad que afecta tanto a la economía como a la sociedad española desde hace años. Tanto es así, que en el país se estima que más de 3.000 pueblos se encuentran completamente abandonados, cifra que irá en aumento ya que cada vez son más las aldeas que se están quedando despobladas.

Pero, ¿a qué se debe esta situación? El país vivió un gran éxodo rural entre los años 1950 y 1970, ya que en el campo existían pocas oportunidades de trabajo. Sin embargo ahora las tornas han cambiado. Los numerosos intentos que se han realizado para repoblar estos lugares han sido inútiles, dejándolos en el olvido.

No obstante, todos estos pueblos cuentan con un encanto especial repletos de paisajes vacíos y de miles de historias que se esconden tras las ruinas que decoran las calles de estos. Esta “belleza oculta” se ha intensificado tras la pandemia y el confinamiento, ya que mucha gente se ha planteado el irse a vivir a algún pueblo dónde poder teletrabajar para alejarse del estrés de la ciudad.

Asimismo, ha habido un aumento significativo de anuncios de pueblos que se encuentran en venta, los cuáles van desde poblados medievales que necesitan una rehabilitación casi completa, hasta municipios históricos enteros. Por lo tanto, desde Fotocasa han querido dar a conocer cinco de estos pueblos que están a la venta.

1. El señorío de Echaide

En Navarra, este pueblo está situado a 19 kilómetros de Pamplona, cerca de la localidad de Olagüe, en pleno valle de Anué. En sus 160 hectáreas se conservan cinco edificaciones y caseríos, una ermita, e incluso una torre defensiva del siglo XII reformada en 1950. El precio por el que se vende Echaide asciende a los 3 millones de euros.

2. Porcieda

En Cantabria, cerca del municipio de Tunes y en pleno valle de Cerceda se encuentra este pueblo milenario, desde el cual se pueden contemplar Los Picos de Europa al encontrarse a más de 700 metros de altitud. Este es uno de los considerados “pueblos fantasma”, ya que lleva más de veinte años abandonado a pesar de que sea parte del Camino de Santiago del Norte. Asimismo, este lugar conserva un monasterio dedicado al apóstol Santiago, todo ello haciendo que el coste sea de 1,5 millones de euros.

3. A Barca

En la localidad de Cortegada (Ourense) se encuentra este pueblo medieval, el cuál además es totalmente gratis. A pesar de que este se cede a coste cero, su reconstrucción superaría el millón de euros, además de que sus nuevos propietarios deberían presentar un plan viable que respetara las edificaciones del siglo XV con las que cuenta la villa, además de sus doce viviendas.

4. Riotuerto

Este pequeño pueblo, situado a 25 kilómetros de Soria, ha servido como asentamiento de muchas culturas a lo largo de los siglos. Este está compuesto por varias edificaciones hechas con piedra, madera y teja cerámica, entre las que destaca un caserío de dieciocho habitaciones, un granero y hasta una iglesia del siglo XII. En la actualidad está siendo rehabilitado completamente, por lo que se desconoce su precio final

5. El Mortorio

Este pueblo, está situado a menos de una hora de Oviedo, Gijón y Avilés, y se encuentra completamente rodeado de bosques frondosos y montañas. En sus 13 hectáreas se conservan doce edificios, aunque se estima que se podrían llegar a construir unos veinte más. Además este espacio, cuenta con ocho casas rurales completamente equipadas que actualmente funcionan como hoteles. Y aunque lleva poco más de dos años a la venta, su precio asciende hasta los 1,9 millones de euros.