Contra la inflación

Page se suma a la batalla fiscal y baja la cuota del IRPF

Ha sido el último barón socialista que anuncia seis nuevas deducciones en su comunidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, interviene en el debate del estado de la región
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, interviene en el debate del estado de la regiónDAVID ESTEBANDAVID ESTEBAN

Castilla-La Mancha ha sido la última Comunidad Autónoma en sumarse a la guerra fiscal. Primero fueron Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León–gobernadas por el Partido Popular– a las que se han ido sumando poco a poco otras gobernadas por el Partido Socialista: Comunidad Valenciana y Extremadura.

Emiliano García-Page se suma así a la lista de «desobedientes» que desoyendo a lo dictado desde Moncloa están anunciado ventajas fiscales para las rentas medias. En el caso de Castilla-La Mancha, entre las nuevas propuestas se incluye una deducción extraordinaria que «servirá para compensar los efectos de la inflación». Así, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota las siguientes cuantías por declaración: 200 euros para rentas inferiores a 12.000 euros, 150 euros para rentas inferiores a 21.000 euros, y 100 euros para rentas inferiores a 30.000 euros. Dicha deducción podrá incrementarse en 50, 37,5 o 25 euros respectivamente, por cada hijo a cargo del contribuyente. El impacto estimado de esta medida es de 75 millones de euros, según el gobierno autonómico.

La segunda deducción está relacionada con los centros de Educación Infantil. Según indicó ayer el presidente Emiliano García-Page se va a duplicar la deducción existente por las cantidades satisfechas por custodia de hijos e hijas menores de tres años en centros de Educación Infantil, pasando del 15 al 30 % y aumentando también el doble los límites máximos de deducción de 250 euros a 500 euros. Esta decisión tendrá un impacto estimado de 3,5 millones de euros. También, en lo relativo a la Educación, se va a incrementar la deducción ya existente de adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas.

Aliviar la situación de casi 9 de cada 10 contribuyentes

Para la compra de una primera vivienda y en el contexto de un alza en los tipos de interés, se va a llevar a cabo una deducción para menores de 40 años, de 150 euros para rentas inferiores a 12.500 euros en tributación individual y 25.000 en tributación conjunta, y de 100 euros para rentas inferiores a 27.000 euros en tributación individual y 36.000 euros en tributación conjunta. Esta medida tiene un impacto estimado de medio millón de euros.

En el ámbito del emprendimiento, Emiliano García-Page anunció una deducción de un 20% por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital, por un lado, y una deducción de un 20% por inversión en entidades de economía social. Ambas tendrán un límite de 4.000 euros.

Según indicó ayer el gobierno autonómico, las seis medidas anunciadas suponen un coste estimado de 85 millones de euros y contribuirá a aliviar la situación de casi 9 de cada 10 contribuyentes.