Fiscalidad

Madrid calcula un ahorro fiscal de casi 200 millones por la deflactación del IRPF

El Gobierno de Díaz Ayuso ha comenzado la tramitación administrativa de la medida

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se toma una fotografía con una mujer y un bebé a su llegada a la Real Casa de Correos para visitar una muestra de los sistemas y dispositivos tecnológicos implantados en la red de transporte público
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se toma una fotografía con una mujer y un bebé a su llegada a la Real Casa de Correos para visitar una muestra de los sistemas y dispositivos tecnológicos implantados en la red de transporte públicoRicardo RubioEuropa Press

La deflactación del IRPF anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se producirá ya este año. La tramitación administrativa ya se ha puesto en marcha para que así sea. De hecho, ya se ha elevando a audiencia e información pública el anteproyecto de ley que permitirá su aplicación. Requerirá la luz verde del Consejo de Gobierno y, el último de los todos todos escalones administrativos será su aprobación en la Asamblea de Madrid.

La novedad es que supondrá un ahorro fiscal estimado de casi 200 millones de euros, según las estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda. Tal y como avanzó la presidenta regional en el Debate del Estado de la Región, el objetivo es que entre en vigor este mismo año para que las familias no se vean perjudicadas por la subida de los sueldos, ya que “va a ocasionar que los madrileños paguen más en el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, lo que de facto se traduce en una subida de impuestos”.

Según ha detallado la Consejería, una vez aprobada la medida, se sumará a la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del impuesto validado por la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de más de 330 millones de euros. De esta manera, el impacto para las familias de las medidas adoptadas sobre el IRPF autonómico superará en 2022 los 500 millones de euros.