Terrorismo

Sale en libertad un etarra que se dedicaba a cobrar el “impuesto revolucionario”

Fue condenado por un tribunal presidido por el actual ministro del Interior, Grande Marlaska, cuando era juez de la Audiencia Nacional

Apezteguía, a la salida de la prisión (Etxerat)
Apezteguía, a la salida de la prisión (Etxerat)jmzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Ha sido puesto en libertad esta mañana el etarra Carlos Apeztegia Jaca. Cumplía condena en la cárcel donostiarra de Martutene, a donde había sido trasladado gracias a los acuerdos entre el Gobierno y EhBildu.

Fue detenido en 2018 por la Guardia Civil por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista con agravante de reincidencia. Con anterioridad, había estado en prisión 1991 y 2013, por participar en el cobro del chantaje conocido como “impuesto revolucionario”.

Su segundo arresto se debía a que, mientras estaba encarcelado, facilitó datos sobre funcionarios de prisiones con el fin de que ETA atentara contra ellos. Los papeles que mandó a la banda se incautaron en Francia y las autoridades galas los remitieron a las españolas dentro de la colaboración para el de crímenes pendientes.

La Fiscalíaconsideró que hay pruebas suficientes para atribuirle de nuevo un delito de pertenencia a banda armada. Fue un tribunal presidido por el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el que decidió que debía volver a la cárcel .

Apeztegia había sido sentenciado con anterioridad por su implicación en la red de extorsión de ETA y cobrar el llamado “impuesto revolucionario” a empresarios vascos. Por estos hechos fue juzgado en 1993 junto con Luis Manuel Idarraga Gorostiaga, Jon Andoni Solagurenbescoa Betelu y el abogado de HB Álvaro Reizabal.