Terrorismo
Sale en libertad un etarra que se dedicaba a cobrar el “impuesto revolucionario”
Fue condenado por un tribunal presidido por el actual ministro del Interior, Grande Marlaska, cuando era juez de la Audiencia Nacional
Ha sido puesto en libertad esta mañana el etarra Carlos Apeztegia Jaca. Cumplía condena en la cárcel donostiarra de Martutene, a donde había sido trasladado gracias a los acuerdos entre el Gobierno y EhBildu.
Fue detenido en 2018 por la Guardia Civil por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista con agravante de reincidencia. Con anterioridad, había estado en prisión 1991 y 2013, por participar en el cobro del chantaje conocido como “impuesto revolucionario”.
Su segundo arresto se debía a que, mientras estaba encarcelado, facilitó datos sobre funcionarios de prisiones con el fin de que ETA atentara contra ellos. Los papeles que mandó a la banda se incautaron en Francia y las autoridades galas los remitieron a las españolas dentro de la colaboración para el de crímenes pendientes.
La Fiscalíaconsideró que hay pruebas suficientes para atribuirle de nuevo un delito de pertenencia a banda armada. Fue un tribunal presidido por el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el que decidió que debía volver a la cárcel .
Apeztegia había sido sentenciado con anterioridad por su implicación en la red de extorsión de ETA y cobrar el llamado “impuesto revolucionario” a empresarios vascos. Por estos hechos fue juzgado en 1993 junto con Luis Manuel Idarraga Gorostiaga, Jon Andoni Solagurenbescoa Betelu y el abogado de HB Álvaro Reizabal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar