Casa Real

Felipe VI: “La relación con Alemania se encuentra en un gran momento”

Los Reyes inician su visita de Estado a Alemania en un momento clave para los intereses nacionales y europeos

Sus Majestades Felipe VI y la Reina Letizia llegan al aeropuerto para emprender un viaje de Estado a Alemania a 16 de Octubre de 2022 en Madrid (España).FELIPE VI;REINA LETIZIA;REYES;VIAJE;ALEMANIA;Raúl Terrel / Europa Press16/10/2022
Sus Majestades Felipe VI y la Reina Letizia llegan al aeropuerto para emprender un viaje de Estado a Alemania a 16 de Octubre de 2022 en Madrid (España).FELIPE VI;REINA LETIZIA;REYES;VIAJE;ALEMANIA;Raúl Terrel / Europa Press16/10/2022Raúl TerrelEuropa Press

El Rey Felipe VI, de viaje de Estado en Alemania, ha celebrado esta tarde a su llegada a la capital germana la buena sintonía entre ambos países y la importancia del viaje que ayer iniciaron sus majestades. «Es, sin duda, una de las más importantes», señaló en referencia a su viaje de tres días. Enumeró el peso económico, cultural y político de Alemania en un contexto especialmente complejo a raíz de la invasión rusa de Ucrania, en el que los países miembros tienen que afrontar nuevos desafíos.

La primera parada de los Monarcas fue la recepción a la colectividad española en Alemania. Según datos del último trimestre, son 190.932 los españoles registrados en el país germano. Pero además, se trata de unos de los países que más crecimiento ha experimentado en los útlimos años, al haberse doblado la cifra de residentes españoles desde 2010. A ellos dedicó el Monarca gran parte de su discurso: «Sin duda, todos compartís la misma experiencia, la de la emigración, un fenómenoque por un lado, siempre implica incertudumbre y, por otro, superación», ha dicho Felipe VI.

Han sido poco más de 250 españoles los que han estado con sus Monarcas. Se da la casualidad, de que a pesar de su atractivo turístico, la capital es uno de los cinco consulados generales con menor representación de españoles, alrededor de 15.000.

Respecto al perfil de quienes llegan a Alenmania, se puede distinguir enre aqullos que salieron de España por motivos económicos y políticos en la década de los ochenta, los que abandonar España en 2008 por la crisis económica, y por otro lado y cada vez, españoles, fundamentalmente jóvenes, que ocupan trabajos cualificados o altamente espcializados en empresas germana o españolas que están en Alamania,

Este viaje de Estado de tres días se produce en un momento dulce en las relaciones biltarales entre ambos países, que con esta visita institucional dan continuidad a la cumbre bilateral del pasado 5 de octubre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el canciller Scholz. No en vano, los Reyes con este viaje cumple con uno de los mandatos de la Constitución que en su artículo 56 establece que la Monarquí «asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica»

Con un marcado carácter económico, cultural y científico, el viaje de cuatro días se desarrollará en la capital, Berlín y su principal ciudad financiera, Frankfurt en una visita «que pone en valor el excelente momento de la relación bilateral», según explicaron fuentes diplomáticas.Mañana arrancará la agenda oficial. Los Reyes participarán en una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de Bellevue por parte del presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su mujer, Elke Büdenbender.

Tras realizar una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, los Reyes visitarán el prestigioso Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck que está dirigido por Beatriz Roldán cuyos trabajos versan sobre la producción de hidrógeno verde. Ya por la tarde, mantendrán un encuentro con el canciller Olaf Sholz y tendrá lugar la cena de Estado en honor de sus Majestades sin tiaras. El martes, el Rey Felipe VI inaugurará el Foro Hispano-Alemán en la sede en Berlín de la Fundación Bertelsmann. Mientras el Jefe del Estado mantiene un encuentro con la presidenta del parlamento alemán, Bärbel Bas, Doña Letizia, visitirá una exposición de artistas españoles en el Palais Populaire de Berlín. Antes de partir hacia Frankfurt, los Reyes visitarán el ayuntamiento y la puerta de Brandeburgo. Ya por la tarde tendrá lugar uno de los platos fuertes de la visita de Estado: la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt de la que España es invitado de honor este año con un pabellón de 2.000 metros cuadrados. Ya por la noche, los Reyes harán una recepción de respuesta. El miércoles, los Reyes volverán a la Feria del libro para visitar los expositores españoles y, a continuación, irán junto a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calvino, a la sede del Banco Central Europeo. Allí se encontrarán con su presidenta, Christine Lagarde. Finalizarán su extensa agenda con un encuentro con hispanistas alemanes en el Instituto Cervantes antes de regresar a España.