Casa Real

El Rey aboga por la unidad de Europa frente a la guerra

Destaca el papel clave de España y Alemania para afrontar los retos sociales y económicos «de forma solidaria y concertada»

Intensa actividad institucional en la primera jornada del primero de los tres días del viaje de Estado de los Reyes a Alemania, el primero en 25 años. Durante una jornada más calurosa de lo normal en la capital germana –que evidencia también la realidad del cambio climático en todo el continente europeo y no solo en España– los Reyes mantuvieron una frenética agenda en la que el Rey se reunió con el presidente de la República Federal Alemana, Frank-Walter Steinmeier y el canciller, Olaf Scholz.

Fruto de la primera reunión con Steinmeier, ambos jefes del Estado, en una breve declaración institucional tras el recibimiento oficial en el Palacio de Belleveu –la residencia oficial del presidente de la República desde principios de 1994–, el Rey Felipe VI y el presidente de la República Alemana, Steinmeier coincidieron en destacar los retos que para Europa supone la invasión rusa de Ucrania y los desafíos en materia energética, económica y migratoria de la acción unilateral del presidente Vladimir Putin, así como el riesgo que supone para la unidad del proyecto europeo. «No podemos permitir que Rusia nos divida», dijo el alemán. Añadió, además, que Putin «ha puesto en riesgo el suministro de la energía para todos los ciudadanos», una situación que, según dijo, obliga a los gobiernos estatales a apoyar a los ciudadanos y empresas con medidas para reducir sus efectos sobre el consumo y la producción.

Algo que el gobierno alemán y español están haciendo por medios diferentes, recordó, dejando entrever la sintonía actual entre ambos países. «Solo si estamos unidos, seremos fuertes», reiteró el alemán.

De hecho, el líder alemán insistió en la cooperación entre ambas naciones: «España y Alemania pueden contar el uno con el otro, sobre todo en la agresión Rusia en la que hay tanto sufrimiento y en la que millones de refugiados buscan refugio en Europa». Y es que la guerra de Putin está obligando a los países europeos a buscar alternativas al gas ruso en una coyuntura de máxima incertidumbre económica. Con tambores de recesión en el horizonte y en puertas de un invierno que puede ser especialmente crudo por las consecuencias de la guerra de Ucrania ambos países trabajan codo con codo para impulsar el proyecto de Midcat y presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, que sigue resistiéndose.

También el jefe de Estado español, Felipe VI, se pronunció en la misma línea que el germano. Puso en valor la pertenecía de ambos países a organismos multilaterales como la Unión Europea, la Alianza Atlántica y la Organización de las Naciones Unidas. Todos ellos el paraguas bajo el cual España adopta sus decisiones. «Somos dos grandes naciones soberanas unidas por los principios de Libertad, Democracia y Estado de Derecho», destacó Felipe VI. En otro orden de cosas, tanto Steinmeir como el Rey Felipe VI hicieron hincapié en la colaboración científica entre España y Alemania. No en vano, esta visita tiene un marcado carácter científico. Prueba de ello es que una de las primeras visitas que realizó el Rey fue al Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Plank, dirigido por la asturiana, Beatriz Roldán. «Servirá para reflejar nuestro compromiso bilateral con el talento y la innovación».

Caluroso recibimiento

Cual estrellas fueron recibidos los Reyes a su llegada al Palacio Bellevue por unos escolares del colegio Joan Miró Grundshule cuyos alumnos son hijos de hispanohablantes. «Ha sido increíble», comentaron a los periodistas que allí nos encontrábamos mientras enseñaban su firma estampada en las banderas de España y Alemania. «Mira la de la Reina», decía, otra de las alumnas. En total un grupo de 19 alumnos han participado en la recepción oficial por parte del presidente de la República Federal Alemania y su señora, Elke Büdenbender.

Ya por la noche, el Palacio presidencial fue el escenario de la cena de gala, que también sirvió para lanzar un alegato de unión contra la guerra rusa en Ucrania y la buena sintonía de las relaciones bilaterales. «En febrero, en su discurso de reelección, señaló: «No subestimen la fuerza de la democracia! Permítanme añadir: tampoco de la Unión Europea», dijo Felipe VI ante los cerca de 150 asistentes a la Gala de Honor a sus majestades, en la que también abogó por impulsar las relaciones « a un nuevo nivel». En la mesa presidencial estuvieron los Reyes; el presidente de Alemania y su esposa; la presidenta del Bundestag; el presidente de la Corte Constitucional Federal Alemana y esposa; el expresidente de Alemania Christina Wulff y su esposa, y el ministro de Asuntos Exteriores.