José Félix Tezanos

Tezanos defiende su encuesta atacando a Feijóo: “Cualquiera puede ver el deterioro de su imagen”

El presidente del CIS niega “falsificar” los datos de la encuesta y asegura que si lo hiciera “colgaría la chaqueta”

Negar la evidencia, aunque los datos y hasta los expertos digan lo contrario. Eso es lo que ha hecho este martes el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, quien después de que se pusiera en evidencia la desviación del voto a favor de la izquierda en sus encuestas, ha rechazado estas acusaciones.

“Nunca he falsificado un dato y si lo hiciera colgaría la chaqueta”, ha tratado de defenderse en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. “¿Para qué falsificar, qué se gana con eso?, se ha preguntado. Para defender los datos del barómetro del CISde este mes de octubre, en los que se vuelven a inflar los pronósticos del PSOE, Tezanos ha acabado atacando al PP, al igual que hace el Gobierno con su hoja de ruta decidida al desgaste del líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

Según el barómetro publicado ayer, el PSOE ganaría con el 32,7% de los votos, cuatro puntos más que el PP, que se quedaría con el 28,7%, contradiciendo así al resto de sondeos que otorgan una clara victoria al PP. Unos datos que difieren, sin embargo, de la estimación que técnicos que han pertenecido al CIS han hecho. Según estos datos que se ajustan al sesgo muestral, los socialistas habrían obtenido en la misma encuesta un 24,1% de los votos, es decir un 8,6% menos de lo que asegura la encuesta publicada. Datos que darían la vuelta a la encuesta y colocarían a los populares como partido más votado. El PP debería haber conseguido, según estos datos, un 1,5 por ciento más, llegando hasta el 30,2% de la estimación de voto y encabezando el barómetro.

Según la explicación de Tezanos una encuesta del CIS “vale por cuatro de las otras”, en referencia los barómetros privados que contradicen al CIS y apuntan a la victoria del PP. “Como científico social colgaría mi chaqueta y me retiraría si falsifico algo”, ha insistido el presidente del CIS, al tiempo que ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que su imagen está deteriorada, algo que ha achacado a su falta de conocimientos, principalmente económicos.

Para Tezanos, el hecho de la bajada del PP en sus encuestas se debe a que tras el cambio de liderazgo del PP, Feijóo vivió “una luna de miel” que fue aplaudida. ““Curiosamente cuando el CIS reflejaba esos datos ya no era el CIS de Tezanos, y yo era un reputado catedrático de sociología”, se ha defendido.