Retos

Empresarios españoles y alemanes debaten sobre las oportunidades de la crisis energética y la digitalización

Coinciden en subrayar la importante labor de la Casa Real “para generar un entorno diplomático mucho más fructifero”

Berlin (Germany), 18/10/2022.- Spanish King Felipe VI (L) and German President Frank-Walter Steinmeier attend the opening of the German-Spanish Forum, in Berlin, Germany, 18 October 2022. The forum sees itself as a platform for exchange between the two countries. It was established at the suggestion of the German and Spanish governments and took place for the first time in 2002 on the occasion of the visit of the German President to Madrid. (Alemania, España) EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE
Berlin (Germany), 18/10/2022.- Spanish King Felipe VI (L) and German President Frank-Walter Steinmeier attend the opening of the German-Spanish Forum, in Berlin, Germany, 18 October 2022. The forum sees itself as a platform for exchange between the two countries. It was established at the suggestion of the German and Spanish governments and took place for the first time in 2002 on the occasion of the visit of the German President to Madrid. (Alemania, España) EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKEHANNIBAL HANSCHKEAgencia EFE

Una crisis es una oportunidad. El X Foro hispano-alemán 2022, bajo el nombre, “Construyendo juntos un futuro digital y sostenible en Europa”, se está celebrado este martes en la capital germana. Organizado bajo la presidencia del Rey Felipe VI es un lugar de encuentro entre empresarios germanos y españoles que debaten sobre economía, sociedad, cultura y política con un objetivo único: hacer frente a la incertidumbre económica y los retos energéticos como consecuencia de la guerra en Ucrania. Con la vista puesta en el fin de los combustibles fósiles y en cómo ser más competitivos a través de la digitalización y la sostenibilidad, las empresas de ambos países estrechan su contactos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Arturo Gonzalo Aizpiri, Consejero Delegado de Enagás, ha asegurado que esta crisis “pone de manifiesto que la seguridad del suministro es una prioridad para poder reemplazar el gas que viene importando y en particular países como Alemania”. En este sentido ha puesto en valor la “robusta” infraestructura de gas licuada de España con seis plantas. “Tenemos una capacidad vacante que podemos poner al servicios de los países europeos” y además, “estamos reforzando nuestra capacuidad de exportación”. Sin mencionar el MidCat-al que Francia se opone-, Aizpiri ha insitido en poner en marcha un “sistema más flexible de para su transporte” pero sobre todo para que de cara al futuro “nuestro país pueda transportar hidrógeno”.

Por otro lado, Belén Carijo, CEO de MERCK, ha asegurado que uno de los retos a los que se enfrentan las economías europeas está relacionado con “cómo aumentar la competividad de las empresas”, en un escenario poco halagüeño en el que todos los indicadores económicos advierten de una posible recesión mundial a corto plazo. “Estamos en un punto de inflexión en el que el entorno económico nos está retando de muchas formas”, ha subrayado, al tiemp que ha reconocido la labor de la Casa Real “para generar un entorno diplomático mucho más fructifero”. A corto y medio plazo y en relación con un posible desabastecimiento de suministro, Carijo ha insisto en que han preparado programas de contigencia con el fin de reducir el impacto de la guerra . “Estamos utilizando alternativas para poder suministrar medicamentos críticos a los paciente en todo el mundo”, ha destacado.

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha indicado que la presencia del Rey favorece muy especialmente a España y a los españoles porque “es el símbolo de unidad de España y porque además tiene un carisma especial en Europa para pedir y plantear unidad para todo, desde el punto de vista energético y financiero para afrontar la crisis derivada de la guerra en Ucrania”.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, se ha referido al actual contexto y las oportunidades dde las empresas españolas en el mercado alemán, el . “Tenemos empresas que ocupan posiciones importantes en telecomunicaciones, banca, energía, y por lo tanto, para nosotros es importante reforzar la presencia institucional. Es el principal mercado de Europa y además es un mercado que está creciendo”. De hecho, ha esplicado que Telefónica ha invertido 30.000 millones de euros en el mercado alemán. Y ha hache una reflexión sobre la volatilidad de los mercados a raíz de la guerra: “Todo está cambiando”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que la digitalización está avanzando.

El Foro ha sido inaugurado por el Rey y por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Durante su discurso el Monarca ha recordado que este Foro es “un magnífico instrumento” para el intercambio de conocimientos y experiencias entre “representantes de las sociedades de nuestros respectivos países, e igualmente para dar un impulso decisivo a las relaciones bilaterales entre Alemania y España”.

Con la vista puesta en las nuevas oportunidades, el Rey ha indicado que “las empresas españolas tienen mucho que aportar” en energías renovables, el ahorro energético y el empleo de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia. En este sentido, ha insistudo en “ampliar el horizonte de colaboración por el bien mutuo y estoy seguro de que no hará mal a nadie”.