Casa Real

Felipe VI: “Hoy más que nunca debemos tener en cuenta la voz de toda la sociedad”

Ha sido ovacionado a su llegada al Global Youth Leadership Forum en Cantabria, que también ha contado con la participación de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

(I-D) La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el Rey Felipe VI a su llegada al acto central del 'Global Youth Leadership Forum (GYLF), en el Palacio de la Magdalena de Santander
(I-D) La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el Rey Felipe VI a su llegada al acto central del 'Global Youth Leadership Forum (GYLF), en el Palacio de la Magdalena de SantanderJuan Manuel Serrano ArceEuropa Press

El Rey Felipe VI ha vuelto hoy a Cantabria para inaugurar el “Global Youth Leadership Forum” (GYLF) 2022, que se celebra durante esta semana en el Palacio de La Magdalena de Santander y que reúne a líderes internacionales, expertos y empresarios para trabajar en los principales retos a los que se enfrenta la sociedad.

Tras saludar a los ciudadanos que le esperaban a su llegada a La Magdalena, a los que ha dado la mano, mientras éstos le recibían entre aplausos y gritos de ‘¡Viva el Rey!’, se ha detenido junto a un grupo de niños que se encontraban en el recinto dentro de una excursión escolar. Unas imágenes en las que se aprecia el cariño con el que Monarca fue recibido en Santander.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (i) y el Rey Felipe VI (d) saludan a un grupo de niños a su llegada al acto central del 'Global Youth Leadership Forum (GYLF),
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (i) y el Rey Felipe VI (d) saludan a un grupo de niños a su llegada al acto central del 'Global Youth Leadership Forum (GYLF),Juan Manuel Serrano ArceEuropa Press

También a la entrada del Palacio de la Magdalena, ha saludado a las autoridades, entre ellas la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha visitado España por primera vez desde que preside esta institución europea. También estaba presente el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Durante su discurso, Felipe VI ha defendido los valores europeos en momento de “dificultades compartidas” y “retos complejos”,, que todavía se ven más amplificados por la guerra en Ucrania, de la que ha dicho es “un factor de desestabilización”

Según el jefe del Estado, para dar respuesta a cuestiones como la transformación digital, la inmediatez de las comunicaciones o la sostenibilidad, “hoy más que nunca debemos tener en cuenta la voz de toda la sociedad”. “Los Estados, los gobiernos, ya no están solos ni pueden abordar solos los grandes desafíos de nuestro tiempo”, ha dicho ante un centenar de jóvenes líderes de todo el mundo.

“Conocéis mi compromiso y mi firme convicción con el proyecto europeo, en el que, en verdad, creemos todos los que estamos aquí”, indicó el Jefe del Estado que, además, puso el acento en que “negar que el contexto actual es realmente difícil no sería realista”.

Por otro lado, el Jefe del Estado se refirió a España y su papel como nexo con Iberoamérica. “Desde su doble identidad europea e iberoamericana, que hacen de nuestro país un actor privilegiado para transmitir la voz de Europa en el escenario internacional”.

También Metsola ha hecho un fervorosa defensa de los valores europeos. “De este conjunto de crisis, Europa emergerá con respuestas. Europa nació de la peor crisis que el mundo ha visto jamás y sé que juntos podremos afrontar el futuro, unidos, decididos y más fuertes que antes”, ha indicado durante el acto central que da el pistoletazo de salida a este foro. En la misma línea que el Rey Felipe VI, la italiana ha dicho que es hora de “escuchar a la gente, reinventar nuestro proyecto y encontrar la voluntad de liderar y dar respuestas a la guerra, a la inflación, al desempleo, a la apatía, a la desesperanza”.