Análisis

¿Qué es el delito de sedición y qué relación guarda con el regreso de Puigdemont a España?

La modificación busca minimizar el impacto de una posible entrega del expresident a España

1-O: cinco años del viaje a ninguna parte
1-O: cinco años del viaje a ninguna parteCDREPCDREP

¿Qué es el delito de sedición?

El delito de sedición está recogido en el artículo 544 del Código Penal y se castiga con él a aquellos que «se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes» y se aplican penas que pueden ir de los ocho a los 15 años (la pena máxima solo es en caso de que los promotores ostenten cargo público).

¿Por qué le urge a Esquerra reformar este delito?

A pesar de que muchos dirigentes independentistas han sido ya condenados por un delito de sedición a penas de entre nueve y 13 años de prisión y han sido ya indultados, todavía quedan otros cuantos líderes del «procés» pendientes de juzgar y podrían ser condenados por ese mismo delito: ante ese futuro escenario, los republicanos buscan reformar la sedición para que incorpore menores penas. En este sentido, entre los que quedan por ser juzgados destacan sobre todo Carles Puigdemont y Marta Rovira, ya que una foto de ellos en la cárcel si regresaran a España sería muy difícil de digerir para Esquerra con su estrategia dialogada. Sobre todo en el caso del expresident, que podría ser entregado pronto a España. Con una rebaja de las penas, sería más difícil que entraran en la cárcel de forma provisional y sería también más sencillo una salida en caso de condena (sea a través de beneficios penitenciarios o sea a través de un indulto). En este sentido, el objetivo es, por tanto, desactivar a Puigdemont, ya que sigue siendo el único líder de JxCat que puede hacer tambalear la política catalana y dinamitar la estabilidad que está buscando Pere Aragonès para estabilizarse en la presidencia de la Generalitat.

¿Qué posición tiene el Gobierno?

Pedro Sánchez se comprometió desde el primer minuto a desjudicializar la política catalana en esta legislatura. Y ese compromiso adquirió dos dimensiones: por un lado, la reforma del delito de sedición, aunque con una mayoría amplia; y, por otro lado, los indultos. Resuelta la carpeta de los indultos, ahora queda la sedición, que también irá acompañada de otras reformas legales para conseguir una salida a otros muchos políticos y activistas separatistas afectados (por ejemplo, con el Tribunal de Cuentas).

¿Cómo está penado este delito en países de nuestro entorno?

El Gobierno aduce que se tiene que emprender una reforma del delito de sedición para «homologarlo» al resto de países europeos y equipararlo en cuanto a penas: en Alemania está entre 3 y 5 años de prisión; en Portugal, entre 3 y 8 años; en Francia, entre 3 y 10 años; en Bélgica, entre 5 y 10 años; en Italia, entre 7 y 15 años.