Exteriores

Albares se reúne con Zelenski en Kyiv y le reitera el apoyo de España

El presidente ucraniano agradece la acogida de refugiados y pide apoyo para reconstruir el país

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajó por sorpresa a la capital ucraniana para entregar 30 ambulancias y 14 generadores, coincidiendo con los cortes de suministro eléctrico en el país. Además, el jefe de la diplomacia española mantuvo contactos diplomáticos al más alto nivel con el presidente, Volodomir Zelenski y con su homólogo, Dmitro Kuleba en medio de fuertes medidas se seguridad.

A primera hora de la mañana de ayer llegó a Kyiv en su segunda visita oficial a la ciudad este año. Su viaje coincide con un recrudecimiento de la ofensiva por parte de Rusia, que está siendo especialmente duro en la capital, donde el 80% de la población está sin agua y un gran porcentaje sin electricidad.

En este sentido, Albares fue testigo de la devastación en el país tras más de ocho meses de constantes bombardeos indiscriminados, en muchas ocasiones a objetivos civiles. En este sentido, en una declaración a los medios desde allí, recordó su anterior visita al país –que se produjo justo dos semanas antes de la guerra– y subrayó que «es evidente que las marcas de la guerra se empiezan a sentir», en relación a los estragos causados por la fuerte ofensiva. Se refirió a situaciones que ya se pueden definir como cotidianas en el país como el hecho de que las estatuas y monumentos estén protegidos con sacos para evitar su completa destrucción. Además, mencionó el estado que presentan los edificios, que tienen impactos de drones o misiles en sus fachadas. «El apoyo de España es político, diplomático, humanitario y en material militar para defender su soberanía», subrayó Albares. Durante su visita al país, el jefe de la diplomacia española hizo una parada en el pueblo de Makariv –a 50 kilómetros de la capital– y declaró sentirse «conmovido» por la destrucción. «España contribuirá a la reconstrucción de Ucrania, para recuperar infraestructuras, su cultura y patrimonio», expresó a través de las redes sociales.

Tras visitar las zonas devastadas por la guerra, Albares mantuvo un encuentro con el presidente Volodimir Zelenski. El ucraniano agradeció el respaldo de España, especialmente en la acogida de refugiados de la guerra y la entrega de material militar y humanitario, entre el que se encuentran las 30 ambulancias que llegaron ayer con el ministro de Exteriores. Además instó a España a liderar la reconstrucción de su país. Según estas mismas fuentes, Zelenski y Albares también tuvieron ocasión de hablar de la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para albergar el Mundial de Fútbol en 2030. Se desconoce si durante su encuentro ambos mandatarios conversaron sobre la posibilidad de aumentar el envío de material ofensivo, una de las principales reclamaciones de Kyiv, todavía, más si cabe tras el aumento de los bombardeos rusos a las infraestructuras críticas ucranianas. España se sitúa a la cola de los países en cuanto al envío de material. Hasta el momento, ha enviado armamento para la defensa aérea, lanzagranadas, uniformes, vehículos y ametralladoras ligeras, entre otros. Quien sí se refirió a este asunto fue el ministro de Exteriores ucraniano que agradeció el envío de cuatro lanzadores de misiles Hawk así como un sistema de defensa aérea Aspide, que ya están en camino y permitirán reforzar la protección del país. «Esto es exactamente lo que nos ayudará a proteger nuestra infraestructura civil y lo que el presidente de Ucrania ha pedido repetidamente a los líderes de otros países», dijo Kuleba.