Tensión

El Congreso, «ring» tras el bloqueo para el CGPJ

La tensión y las acusaciones entre PSOE y PP sobre la ruptura del pacto se medirá hoy

Vista general de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de octubre de 2022,
Vista general de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de octubre de 2022,Jesús HellínEuropa Press

El Congreso de los Diputados servirá hoy de «ring» político entre PSOE y PP después de que la pasada semana se paralizaran las negociaciones para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial. Ambos partidos han usado los medios de comunicación e incluso, los primeros, la mesa del Consejo de Ministros –con descalificativos incluidos–, para apuntalar su relato sobre cómo se estropearon las conversaciones a raíz de la confirmación del presidente del Gobierno al líder de la oposición de que el compromiso de reformar el delito de sedición era firme.

Así, la tensión se trasladará al hemiciclo, a pesar de que los populares no han sido registradas preguntas sobre el CGPJ –porque los grupos parlamentarios deben registrar las cuestiones de la próxima sesión de control el jueves anterior y el pacto se bloqueó el jueves por la noche–. De hecho, la pregunta que trasladará la portavoz del PP, Cuca Gamarra a Sánchez será sobre si cree que «con sus políticas se generan oportunidades para los españoles». El PP centrará sus preguntas al Gobierno en la economía, después de conocerse que España entrará en recesión técnica en 2023 y que el PIB se ha frenado en el tercer trimestre, con un leve crecimiento del 0,2 %. Aunque, se vaticinan reproches entre PSOE y PP por el bloqueo del órgano de los jueces.

Ciudadanos, como el PP, también centrará sus intervenciones en materia económica, más después de que los Presupuestos Generales del Estado pasaran su primer trámite en el Congreso la pasada semana. El destino y gasto de los fondos europeos también será tema a cuestionar por parte del PNV.

La ley trans, que continúa bloqueada en el hemiciclo por las enmiendas del PSOE, centrará la atención de Vox. Santiago Abascal preguntará a la ministra de Igualdad, Irene Montero, si «cree que los hombres pueden acceder a cualquier espacio reservado a mujeres simplemente manifestando que se sienten mujeres».