Economía

Lo pide Podemos

El PSOE alude a los letrados del Congreso para tumbar la regulación de los alquileres en los PGE

Podemos, ERC y Bildu querían introducir esta medida ya, sin esperar a la ley de vivienda

Pleno en el Congreso. Votacion a las enmiendas presentadas a los presupuesto generales.
Pleno en el Congreso. Votacion a las enmiendas presentadas a los presupuesto generales.Jesús G. FeriaLa Razon

Los socios del Gobierno están cansados de esperar por la ley de vivienda, que sigue en fase de tramitación y negociaciones, y han apostado por introducir la regulación de los alquileres y otras medidas a través de enmiendas en los presupuestos generales del Estado para 2023. Sin embargo, quedarán tumbadas con el rechazo del PSOE, aunque los socialistas se han escudado en que han sido los letrados de la Comisión de Presupuestos del Congreso quienes han considerado que son enmiendas cuyo contenido es ajeno a los presupuestos y, por ello, no pueden quedar incorporadas.

Así lo ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha confirmado este jueves que el PSOE frenará las enmiendas planteadas por Podemos, ERC y Bildu a los Presupuestos para 2023 que buscan regular los alquileres y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional. Las enmiendas han generado tensión nuevamente entre los socios del Gobierno porque Podemos ha acusado a los socialistas de unirse al PP para tumbarlas. El PSOE y el PP han apoyado el criterio de los servicios jurídicos, y ambas formaciones tienen mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos, donde cuentan con dos representantes cada uno, mientras que la Presidencia la ocupa la diputada morada Pilar Garrido.

Además, la formación morada ha criticado que esa decisión se haya querido adoptar “a puerta cerrada y sin que el Parlamento se exprese democráticamente”, pero Montero ha negado la mayor. No obstante, la decisión definitiva sobre la admisión o no de las enmiendas se tomará en una nueva reunión de la mesa de la comisión, fijada para el próximo martes.

“Cómo es lógico el letrado ha planteado la inadmisibilidad porque no están en línea con la tramitación de un proyecto de Presupuestos y no parece lógico desviarse de ese criterio”, ha zanjado Montero, alineándose con el “criterio profesional” de los letrados.

En paralelo, continúa negociándose la ley de vivienda, que debía estar lista en septiembre por exigencia de la Unión Europea para recibir los fondos europeos, pero sigue sin obtener luz verde. El Gobierno continúa negociando con los grupos parlamentarios, que han presentado más de 800 enmiendas. Lo cierto es que, según explican algunas voces parlamentarias, los desencuentros están dilatando mucho las negociaciones: uno de los puntos más candentes es el relativo a si la regulación de los alquileres afecta solo a los grandes propietarios (más de 10 viviendas) o también a los pequeños.