Tribunales

La Audiencia Nacional asume la investigación de la carta bomba en la embajada de Ucrania

El juez Calama indagará en la autoría del paquete que ha explotado hiriendo a un trabajador de la sede diplomática de Ucrania en Madrid

La Audiencia Nacional ha asumido la investigación sobre la explosión de una carta bomba que este miércoles se ha producido en la embajada de Ucrania en Madrid. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, será el encargado de indagar quién está detrás del paquete y si se trató de una acción individual o tiene relación con algún ataque terrorista, según han confirmado fuentes jurídicas.

La Policía Nacional se ha desplegado por fuera de la sede diplomática ucraniana en la capital después de que se registrara la explosión en la que ha resultado herido un trabajador de la embajada. Fuentes de la investigación han explicado que la carta iba dirigida al embajador y que las Fuerzas de Seguridad están “trabajando de forma urgente debido a que los hechos pueden afectar al orden y la seguridad internacional”. El aviso se dio sobre las 13 horas y a la sede acudieron los expertos Tedax.

El sobre fue recibido por el trabajador, pero iba dirigido al embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, según aseguran fuentes de la investigación. El herido sufrió cortes en la mano y se trasladó al Hospital Nuestra Señora de América.

Al tratarse de un incidente con explosivo la Audiencia Nacional es competente para revisar los hechos y el juez Calama es el que estaba de guardia en este momento. Se da la circunstancia de que este magistrado también lleva otros asuntos relativos a la seguridad nacional como el “caso Pegasus” relacionado con el ataque del virus israelí.