Relevo pendiente

La renovación del TC se complica aún más: los vocales del CGPJ propondrán por libre a sus candidatos

En el último Pleno ordinario del año no habrá propuestas de consenso: el bloque progresista se aferra a Bandrés y el conservador ve “francamente difícil” que haya nombramientos

Rafael Mozo, en la imagen presidiendo hoy el Pleno, ha sido elegido por sus compañeros para asumir de forma interina las funciones del dimitido Lesmes
Rafael Mozo, en la imagen presidiendo hoy el Pleno, ha sido elegido por sus compañeros para asumir de forma interina las funciones del dimitido LesmesFotoLa Razón

Mientras el Tribunal Constitucional (TC) espera al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para renovar la institución -ya con los dos candidatos propuestos por el Gobierno sobre la mesa-, la designación de los dos magistrados del TC en el órgano de gobierno de los jueces parece cada vez más lejana. Hasta el punto de que, según fuentes del bloque conservador, en el Pleno del próximo día 22 no habrá candidatos de consenso, sino que cada vocal podrá proponer a quien estime oportuno.

La negativa del sector progresista a proponer alternativas al magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés ha hecho finalmente saltar por los aires esa negociación de los dos bloques. Los vocales conservadores lo señalan como un candidato “gubernamental” y tras la elección del Gobierno de dos aspirantes de marcado perfil político -el exministro Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez-, el bloque mayoritario ha elevado aún más el listón de la idoneidad que reclaman para ambos magistrados, que junto a los dos designados por el Ejecutivo garantizan la mayoría progresista en el Constitucional.

Según explican fuentes del sector mayoritario, en el próximo Pleno cada vocal puede proponer “hasta dos candidatos”, por lo que en teoría “puede haber entre uno y 36 candidatos”. La votación, añaden, se efectuará “en una única vuelta y cada vocal puede votar hasta dos candidatos”.

Hacen falta once votos

Si alguno de los nombres propuestos obtiene once apoyos (los 3/5 de los actuales integrantes del Pleno) resultará elegido. Si solo uno concita ese consenso o superior, quedaría designado a la espera de que en posteriores votaciones (en ese Pleno o en sesiones posteriores) se completen los dos nombramientos “Solo podemos comunicar al TC las designaciones cuando tengamos los dos candidatos elegidos”, recalcan. Con esas premisas, admiten, ven “francamente difícil que la votación sea fructífera”.

Según este grupo de vocales, el progresista Álvaro Cuesta les ha trasladado esta misma mañana “que no están dispuestos a debatir la idoneidad y oportunidad del nombramiento” de Bandrés y que “no consideran ningún otro candidato”. “Tampoco debatirían sobre la idoneidad y oportunidad de los candidatos que podamos proponer -se quejan-, de lo que parece desprenderse que les resulta indiferente a quién o quiénes se propongan por nuestra parte”.

Así las cosas, avisaban, en el Pleno del día 22 “se harán las propuestas que cada vocal considere conveniente y cada cual votará a los candidatos que considere oportuno, sin previo consenso sobre la idoneidad y oportunidad de los candidatos propuestos”. Una piedra más en el ya de por sí complicado camino de la renovación del TC (pendiente desde el pasado junio) por parte del CGPJ.