Oposición

Feijóo alerta contra la deriva de Sánchez: “Es el presidente más autoritario de la democracia”

El PP llevará al TC y la UE “la toma de instituciones” por parte del Gobierno por poner “alfombra roja” a los independentistas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra las últimas reformas del Código Penal planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que tienen que ver con las mayorías para el Tribunal Constitucional, la malversación y la sedición, adelantando que derogará “todas las medidas que desprotejan al Estado” y volverá a tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción.

Mediante un tuit, Feijóo se refirió a las enmiendas que han anunciado entre ellos el PSOE y ERC, a la reforma del Código Penal. Apuntó que el Gobierno “ha recrudecido contrarreloj sus ataques a las instituciones y al Estado de derecho”. “Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale”, ha añadido.

Por ello, ha asegurado que desde Génova no se quedarán “callados” ante lo que consideran que es una “deriva autoritaria”. En este contexto, ha adelantado que presentarán los recursos de inconstitucionalidad que procedan y denunciarán “la toma de instituciones” ante la Unión Europea. Los populares esperan que con ello no se produzca la colonización del Estado de Derecho y esperan que la UE sea capaz de defender que “nuestro país se siga manteniendo la separación de poderes”.

Además, ha anunciado que derogarán “todas aquellas medidas que desprotejan al Estado” y volverán a tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción.

Durante la presentación del libro «A propósito de Feijóo», el líder del PP confesó que se siente preocupado por el futuro» donde se está fracturando la unidad de la nación. «Se han perdido todos los principios básicos de convivencia. Ya no hay límites». Y, apuntó que «cada escándalo es superado por otro». Advirtió de que se «creen que pueden tapar la rebaja a la malversación», nombrado a sus cargos para controlar las instituciones. «No tapan nada, todo queda al descubierto». Asimismo, subrayó que estamos ante el presidente más «autoritario de la democracia española». «Llegó a La Moncloa agitando la bandera de la anticorrupción y la ejemplaridad y hoy pone alfombra roja a los condenados corruptos del procés, rebajando la malversación, y cambia las reglas del juego para asaltar el Constitucional».

Reforma con nocturnidad

En la misma línea se pronunció la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra quien reprochó que, Pedro Sánchez, por mantener su Gobierno, “es capaz de cualquier cosa”, criticando así una serie de reformas, durante un puente, “para ver si la gente no se entera”. “Vivimos las reformas con nocturnidad y alevosía con el único objetivo de perpetuar a Sánchez en el poder”. Gamarra recordó que no se trata de legisladores, sino de un “mercadeo de la ley”.

Sobre la reforma del delito de malversación dijo que “se está entregando la igualdad de los españoles ante la ley y el sometimiento” del gobierno a una parte de sus socios. “Detrás hay una ausencia de límites por parte de Pedro Sánchez”, además de asistir a la materialización del asalto al Estado de derecho, lo que estaría detrás de la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación para que algunos delitos queden impunes. “El problema no es que ERC lo exija sino que Sánchez se lo conceda”.

“Desigualdad ante la ley”

Sobre el delito de enriquecimiento, Gamarra dijo que “pueden buscar todas las cortinas de humo que quiera el PSOE, pero lo que hace es debilitar la lucha contra la corrupción” reprochando así que esté haciendo a todos “desiguales ante la ley” e impunes a aquellos que dieron un golpe contra el orden constitucional. “La lucha contra la corrupción que fue bandera con la que entraron en el gobierno es la que se están llevando por delante. Intentan tomar por tontos a los españoles” dijo. “Esta reforma que plantea el PSOE, tras negociar los detalles con ERC y luego disimular con que los desconoce”, apuntó que “esto es lo que es, que se beneficien los socios de gobierno de una reforma del Código Penal para beneficiarse”. Dijo que es el único país “donde los delincuentes dicen” cómo se tiene que pensar sus delitos”. Y es que, si alguien se enriquece de manera ilícita, “ya hay medidas en el Código Penal” que lo condenan.

La portavoz del PP también cargó contra los nombramientos que propone el Gobierno para el TC. “No nos vamos a callar ante esta deriva autoritaria del sometimiento de la ley de los poderes públicos”. “Hablamos de despenalizar los delitos” que se hace con un objetivo para que unas personas concretas, con nombres y apellidos, se puedan beneficiar del mismo . “Es la entrega del Código Penal”, un derecho penal de autor, reformas que se escriben al dictado a los que atacaron el orden constitucional, dijo Gamarra.

El PP ha presentado enmiendas parciales dirigidas en la tipificación del referéndum ilegal y en lo que afecta a otro aspecto del Código Penal como era la ocultación de cadáver para que se incorpore dentro de la prisión permanente revisable.

Sobre la reforma del CGPJ y de la elección del TC Gamarra advirtió de que el PP no será ni cómplice del Gobierno ni se va a someter a él. “Están en juego cosas y bienes superiores”. Recordó que los populares estaban en avanzar por la despolitización e independencia de la Justicia.

Recurso de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado también que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) la reforma del Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan presentado dos enmiendas a la reforma del Código Penal que está en marcha con el fin de desbloquear ambas renovaciones. “El asalto a las instituciones del autócrata Sánchez se acelera, con el apoyo de sus socios separatistas. Amnistía de golpistas y corruptos y golpe al art. 159.3 CE para asaltar el TC con sus cómplices”, ha escrito el líder de Vox en un mensaje publicado en la red social Twitter.

A renglón seguido, Abascal ha asegurado que lo recurrirán al TC “sí o sí” porque les va en ello “la unidad y la democracia”.