Bloqueo

Los vocales conservadores del CGPJ desvelan sus cartas: proponen al juez del CNI y a Tolosa para el TC

Instan de nuevo a Mozo a convocar un Pleno antes de tres días para votar a los candidatos para renovar el Constitucional sin esperar a que entre en vigor la reforma del Gobierno

El Pleno del CGPJ no ha sido capaz de consensuar una respuesta unitaria para hacer frente a la acumulación de vacantes judiciales
El Pleno del CGPJ no ha sido capaz de consensuar una respuesta unitaria para hacer frente a la acumulación de vacantes judicialeslarazonCGPJ/EFE

El bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto por fin nombre a sus dos candidatos para renovar el Tribunal Constitucional (TC). Nueve vocales del sector mayoritario han instado de nuevo al presidente del CGPJ en funciones, el progresista Rafael Mozo, a convocar un Pleno extraordinario para votar a los candidatos al tribunal de garantías.

Pero esta vez, han puesto por primera vez sobre la mesa dos nombres, ambos magistrados del Tribunal Supremo: Pablo Lucas, supervisor judicial de la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y César Tolosa, presidente de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal, tal y como informó ayer LA RAZÓN. Además, han incorporado sus respectivos currículos, como les reclamó Mozo al negarse a convocar el Pleno solicitado el pasado viernes por estos mismos vocales.

Lucas estaba en la lista de nueve candidatos del sector progresista, pero el problema radica en que finalmente estos vocales optaron por apostar por la candidatura de José Manuel Bandrés, a quien los vocales conservadores rechazan por considerarlo “gubernamental”. Y de ahí no se han movido hasta ahora ni parece que lo hagan a tenor de que la reforma en marcha del Gobierno permite una designación sin quórum mínimo que allana el camino para la elección de Bandrés.

Pendientes del TC

Los consejeros conservadores no tienen demasiadas opciones de sacar adelante esa propuesta, pues necesitan dos votos para sumar los 3/5 necesarios. Enrique Lucas, hermano de uno de los propuestos, deberá además abstenerse en la votación. Por tanto, lo previsible es que las espadas permanezcan en alto de cara al Pleno ordinario del próximo día 22, en el que -a expensas de lo que decida el TC respecto a la suspensión cautelarísima solicitada por el PP en su recurso de amparo contra la tramitación parlamentaria de la reforma de PSOE y Unidas Podemos- seguirán siendo necesarios once votos para aupar a un candidato al TC.

Los vocales conservadores no entienden la negativa inicial de Mozo a convocar el Pleno. “Las decisiones no se están tomando dentro del CGPJ, se están tomando fuera”, afirman antes de quejarse por su renuencia a convocar la sesión: “Lo lógico hubiera sido pedirnos que subsanáramos el defecto formal o convocar el Pleno él mismo a la espera de esa subsanación”.

La decisión de los vocales conservadores se produce después de que ayer Rafael Mozo rechazase su petición de convocatoria de un Pleno extraordinario para votar a los candidatos de la institución para el Tribunal Constitucional (TC) antes de que entre en vigor la reforma legal impulsada por el Gobierno.

La negativa de Mozo

Mozo explicó en un escrito a los vocales Nuria Abad, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y Wenceslao Olea Godoy que su petición “no puede ser atendida” porque no incluye el nombre de los candidatos que deben ser sometidos a votación del Pleno.

El presidente en funciones del Consejo esgrime el artículo 35 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ, “que exige la aportación de todos los documentos, si los hubiere, relacionados con el orden del día del Pleno cuando se solicite la celebración de una sesión extraordinaria”. Y se refiere a los acuerdos del Pleno del pasado 8 de septiembre sobre el procedimiento a seguir en la renovación del TC por parte del Consejo.

En ese Pleno se decidió que se convocase el Pleno para elegir a los dos jueces del TC “cuando lo acuerde el presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales”. Así sucede en esta ocasión, pero Mozo hace hincapié en una de las condiciones que es estipuló entonces, que la solicitud de convocatoria del Pleno debe incluir “los nombres de dos candidatos” con sus respectivos currículos”.