Barómetro

El último CIS del año frena al PSOE y sitúa al PP a solo dos puntos

La crisis de la sedición y la malversación pasa factura a Sánchez que pierde 2,1 puntos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su último barómetro del año, una encuesta que fue realizada en plena polémica por la reforma de la sedición y la malversación y por las revisiones a la baja de penas a delincuentes sexuales en aplicación de la nueva ley del “sólo sí es sí”, que ya ha modificado a la baja a mas de cien condenas. Las polémicas en el Congreso de los Diputados y la salida masiva de violadores pasa factura al PSOE, que ganaría las elecciones pero el PP les pisa los talones y reduce su distancia, según el último Barómetro del año.

Así, a solo un año de que los españoles vuelvan a las urnas en las generales y solo seis meses de que voten en las elecciones autonómicas y municipales, el PSOE lograría un 30,6% de los apoyos frente al 32,7% del Barómetro anterior, mientras que los populares mejoran en 1,4 puntos al lograr el 28,6% de los apoyos frente al 27,2% de la encuesta anterior.

En tercera posición se mantiene Unidas Podemos, que mejora en dos décimas y lograría el 12,4% de los apoyos. Por su parte, Vox mejora una décima con el 10,2% y Ciudadanos continúa por debajo del 3% con tan solo el 2,9% de los apoyos.

El estudio, que se acaba de publicar, sin embargo, no recoge las consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional a raíz de la petición de los populares de aplicar medidas cautelarísimas. De hecho, la encuesta está basada en 3.871 entrevistas realizadas entre el 1 y el 14 de diciembre, coincidiendo con la aprobación de la derogación del delito de sedición y de la reforma del de malversación en el Congresoy con los intentos del Gobierno de desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional.

(En ampliación)