Tribunales

Ingresan en prisión los tres últimos condenados por el caso de los “ERE”

A lo largo del día han entrado en la cárcel cuatro exaltos cargos, unidos a los dos que lo hicieron la pasada semana, mientras que la situación del expresidente José Antonio Griñán está a la espera de un informe médico

El plazo para entrar en la cárcel por el caso de los “ERE” comenzó a contar el pasado día 23 y los diez días naturales terminaban este lunes. Así que esta mañana ingresaba en la cárcel de Huelva el exconsejero de Empleo y Desarrollo José Antonio Viera y después de las seis de esta tarde lo hacían el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez y el director general de la empresa que concedía el dinero público Miguel Ángel Serrano, según confirman fuentes penitenciarias a LA RAZÓN.

Estos cuatro últimos altos cargos se suman al exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández que ingresó en la cárcel la pasada noche y, anteriormente lo había hecho la exconsejera Carmen Martínez Aguayo en la prisión de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Son por tanto seis los cargos que ya están en la cárcel, si bien los otros dos que faltan de los ocho condenados a cárcel, entre ellos el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, están a la espera de informe médico que decidirá si están en condiciones de vivir en privación de libertad.

Martínez-Aguayo, la primera en ingresar, cumplirá una pena de seis años, 11 meses y un día por malversación y prevaricación; Fernández fue castigado a siete años y 11 meses de prisión; Vallejo a siete años y un día de cárcel; Viera también; y Serrano a seis años y 11 meses de prisión. La Audiencia de Sevilla consideró que todos ellos formaban parte de una sistema fraudulento para distribuir ayudas que durante una cerca de una década desvió caudales públicos.

Desde que se conoció la condena, primero por la Audiencia de Sevilla y luego por la Sala de lo Penal del Alto Tribunal la entrada en el centro penitenciario de los condenados se ha ido postergando entre recursos y recursos que buscaban paralizar la privación de libertad. Finalmente, el pasado mes de diciembre la Audiencia de Sevilla rechazó los recursos de súplica de Fernández y otros altos cargos e impusieron el plazo de diez días para ejecutar la sentencia.

Los que apuraron el tiempo a última hora de esta tarde han ingresado en la prisión de Sevilla I, acompañados de una decena de familiares, según EFE.

Mientras tanto, la Audiencia decidió pausar la entrada en la cárcel del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y del expresidente Griñán, ambos a la espera de informes forenses que determinen si su enfermedad les permite la privación de libertad. Griñán alegó que su cáncer de próstata no era compatible con entrar en prisión, según sus informes médicos. Ahora lo que determinen los forenses de la Consejería de Justicia andaluza será decisivo para saber el futuro del expresidente.