Memoria Histórica

Justicia rectifica con Garrigues y Landelino Lavilla y Correos emite un sello con De la Cierva

El Gobierno vetó en Murcia por «franquista» al inventor del autogiro

Juan de la Cierva voló por primera vez con el autogiro el 17 de enero de 1923. Al lado, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate
Juan de la Cierva voló por primera vez con el autogiro el 17 de enero de 1923. Al lado, Antonio Garrigues Díaz-CañabateefeÁlvaro García

Con la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática, el Gobierno y distintas administraciones están actuando para erradicar elementos y símbolos afectados por la norma. Si bien con algún tropiezo por las reacciones en contra –caso del monumento obra de Juan de Ávalos, protegido desde el día 13 por medidas cautelares, o la I Bandera Comandante Franco del Tercio Gran Capitán de la Legión, cuyo cambio de nombre ha sido recurrido por la Fundación Franco–, o cierta premura en su aplicación, como le ha ocurrido al Ministerio de Justicia con la retirada en falso de los retratos de Landelino Lavilla y Antonio Garrigues Díaz-Cañabate. Y, como remate, la emisión y puesta en circulación, por parte de las subsecretarías de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Hacienda y Función Pública, de una serie de sellos en homenaje a Juan de la Cierva, pese a que el Gobierno prohibió que Murcia bautizara su aeropuerto con el nombre del ingeniero y lo eliminó de un premio nacional por considerarlo «franquista».

La más reciente es la controversia creada en Justicia, que ayer confirmó que no retirará de su galería de retratos los de los exministros Díaz-Cañabate y Lavilla, ya que estuvieron al frente de este departamento después de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975. Pero inicialmente había indicado, en una respuesta a través del Portal de Transparencia, que se habían quitado «sin coste alguno retratos correspondientes a los siguientes ministros de Justicia durante la dictadura franquista: Tomás Domínguez Arévalo (conde de Rodezno) (dos retratos); Esteban de Bilbao y Eguía; Eduardo Aunós Pérez; Raimundo Fernández-Cuesta Merelo; Antonio Iturmendi Bañales; Antonio Maria de Oriol y Urquijo (dos retratos); Francisco Ruiz Jarabo; Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate; José María Sánchez Ventura y Landelino Lavilla Alsina». Fue un error «de corta y pega», según trasladó después el ministerio al digital Confilegal.

Un paso atrás que no será tal en el caso de Correos. Pese a haber sido señalado directamente por la Ley de Memoria Histórica previa a la nueva norma, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá a la estampación de una serie de sellos con el nombre: «Efemérides 2023: Centenario del primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, 1923». La venta y puesta en circulación se iniciará el día 30 de este mes y su distribución cesará el 31 de diciembre de 2028, aunque conservará indefinidamente su valor a efectos de franqueo, hasta que se dicte orden en contrario.

La figura del inventor del autogiro entró en la polémica en junio de 2021, cuando el Ministerio de Transportes a cargo de José Luis Ábalos vetó el nombre de De la Cierva para el aeropuerto de Murcia. La decisión se basó un informe de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que vinculaba al ingeniero de renombre mundial con el golpe de Estado que dio lugar al inicio de la Guerra Civil. Por el mismo motivo, el Ministerio de Ciencia e Innovación de Pedro Duque renombró un programa de becas que hasta entonces llevaba el nombre del inventor.

Mientras, recién cumplido el primer vuelo del autogiro [el 17 de enero de 1923], el acuerdo del Consejo de Gobierno de mayo de 2022 para bautizar el aeropuerto está suspendido por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia murciano. El Gobierno de Pedro Sánchez recurrió al entender que se vulneraba con ello la Ley de Memoria de Zapatero.