Podemos

Unidas Podemos reta a Sánchez a que la “paz” sea el eje de su presidencia española de la UE

Los morados presionan al Gobierno para que se oponga a enviar más armamento a Ucrania y para que “lidere” una iniciativa de paz

Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, en el pleno del Congreso de los Diputados
Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, en el pleno del Congreso de los DiputadosGonzalo Pérez MataLa Razón

El debate sobre si entregar los blindados Leopard a Ucrania no solo ha causado un debate entre los aliados europeos, sino que vuelve a suponer un motivo de fricción dentro del Gobierno de coalición. De momento, el Gobierno español no aclara si está dispuesto a enviar los carros de combate a Ucrania ante la posibilidad que ello suponga una escalada en el conflicto militar.

La posición de Unidas Podemos es la misma que llevan manteniendo durante todo el conflicto. Optar por las vías diplomáticas para resolver el conflicto y reducir el armamento militar a la ciudadanía ucraniana. En esa línea, los morados llevan pronunciándose toda la semana, exigiendo al Gobierno que evite el envío de los carros de combate y lidere la vía de la resolución del conflicto con políticas diplomáticas para conseguir la paz.

Así los morados vuelven a poner en solfa el choque con el PSOE por el envío de armas a Ucrania que se debate en la Unión Europea, e incluso suben su apuesta más allá del choque, el enésimo, en Moncloa. Retan al presidente del Gobierno a que sea bajo su presidencia española en la Unión Europea lidere el camino de la paz.

Fue el portavoz de IU, Enrique Santiago, reclamó al presidente del Gobierno que la “paz en Europa sea el eje de la presidencia española de la Unión Europea” porque, dijo, “nada merece más la pena que acabar con una guerra”. Acabemos lo más lo más rápidamente con este conflicto y evitemos futuras guerras en Europa”, pidió. Desde Izquierda Unida buscan presionar al presidente para que se sitúe en contra de seguir enviando armas y pase a “liderar una iniciativa de paz”.

El portavoz le advirtió de que “falta una voz en la UE dispuesta a liderar una iniciativa de paz” y aseguró que España puede ser una potencia para la paz y la vida, igual que ya somos en Europa una potencia en políticas sociales, económicas y de empleo

El portavoz parlamentario de Izquierda valoró que “estamos en un escenario de alto riesgo de catástrofe atómica” mientras “se construyen alianzas en Europa para enviar tanques de última generación”, pero “no existe una sola iniciativa de la comunidad internacional para alcanzar un armisticio, un alto el fuego o un acuerdo de finalización del conflicto”. Lamentó que “ni Naciones Unidas, ni la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea, nacidas para acabar con las guerras, están teniendo un papel activo para acabar con el conflicto. La falta de propuestas de paz es preocupante”.Por el contrario, países como “México, China o Turquía han hecho propuestas para acabar con la guerra y consiguieron acuerdos humanitarios para la salida de cereales de Ucrania”.

El portavoz le advirtió de que “falta una voz en la UE dispuesta a liderar una iniciativa de paz” y aseguró que España puede ser una potencia para la paz y la vida, igual que ya somos en Europa una potencia en políticas sociales, económicas y de empleo

También ahondó en esta idea el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que recordó las palabras del presidente del Gobierno en el reciente Foro de Davos en las que reconoció la necesidad de negociar “con todo el mundo, incluido Putin”. “Ese es el camino. Ahora parece que se están pidiendo tanques, pero a lo mejor lo siguiente son bombarderos o misiles que lleguen hasta Moscú. Estamos preocupados por esta deriva y pedimos que España sea la voz valiente de la diplomacia en Europa”, zanjó el dirigente morado.