Ponencia

«Quizá habría que repensar la inviolabilidad del Rey»

La Academia de Jurisprudencia y Legislación acoge la ponencia de Josu de Miguel en su ciclo sobre la Monarquía

Ciclo de conferencias “La Monarquía en la constitución Vigente” con Josu de Miguel con su ponencia “La Inviolabilidad del Rey” en la Real Academia de Jurisprudencia.
Ciclo de conferencias “La Monarquía en la constitución Vigente” con Josu de Miguel con su ponencia “La Inviolabilidad del Rey” en la Real Academia de Jurisprudencia.Alberto R. RoldánLa Razón

La Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en colaboración con la Fundación Ibercaja, celebró ayer la penúltima de las ponencias sobre Monarquía, que en esta ocasión fue pronunciada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria, Josu de Miguel, bajo el título «La inviolabilidad del Rey».

El académico arrancó su exposición describiendo el asunto a debatir como «complicado y complejo» y recordó el origen histórico del concepto de inviolabilidad. «En la antigüedad no había una descripción racional del poder ya que era sacral; por lo tanto, los Monarcas tenían esa sacralidad y, de ahí derivaba su inviolabilidad».

A continuación, desgranó el artículo 56 del Título II de la Carta Magna que dice que «la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados». En palabras del profesor Josu de Miguel la inviolabilidad tiene una naturaleza dual porque, por un lado es un estatuto personal y por otro una prerrogativa funcional. «Estamos ante un concepto que tiene que cumplir un fin en nuestro sistema que es que el Jefe del Estado cumpla sus tareas con independencia y neutralidad».

Con una ponencia pegada a la actualidad, el experto se refirió a los escándalos del anterior Jefe del Estado, Juan Carlos I, y recordó que los investigadores, además de la falta de pruebas, también señalaron a su inviolabilidad para archivar sus causas. En este sentido, se refirió al carácter material y temporal de la inviolabilidad. Sobre el primero señala que se refiere a los actos refrendados, y sobre el segundo indica que es quid de cara a una futura reforma.

En este sentido, durante la ponencia, a la que, entre otros, asistió el Juez Manuel Marchena, indicó que «nuestra inviolabilidad está pensada para una situación precisa», y añadió que «si un Rey no lo hace de manera perfecta y ejemplar, que es lo que ha ocurrido en España, quizá habría que repensar el concepto». Durante su conferencia también realizó un breve ejercicio de Derecho comparado con otras Monarquías parlamentarias e incluso con otras formas de Jefatura de Estado como la República. Según el profesor Josu de Miguel «si miramos el entorno europeo, las constituciones reflejan la inviolabilidad, sin que haya grandes debates sobre su alcance».

Ciclo de conferencias “La Monarquía en la constitución Vigente” con Josu de Miguel con su ponencia “La Inviolabilidad del Rey” en la Real Academia de Jurisprudencia.
Ciclo de conferencias “La Monarquía en la constitución Vigente” con Josu de Miguel con su ponencia “La Inviolabilidad del Rey” en la Real Academia de Jurisprudencia.Alberto R. RoldánLa Razón

En este punto, abrió el melón de una posible reforma de la inviolabilidad que podría incorporar una nueva interpretación. Apuntó dos mecanismos. Por un lado, habló de desarrollar una Ley Orgánica que describa el alcance temporal de la inviolabilidad y, por otro lado, una reforma de la Constitución. Con cierta ironía se refirió a la falta de consenso en las Cortes como un escollo para esta posibilidad. También indicó que algunos expertos apuntan a la reserva de Ley, respecto a la Corona. «Habría que repensarlo, aunque no sé cómo», concluyó Josu de Miguel.